Pruebas diagnósticas de embarazo

Pruebas diagnósticas de embarazo

¿Cómo actúan los tests bioquímicos de embarazo?

Cuando el huevo fecundado se implanta sobre la pared del útero comienza a alimentarse de ella. Esta pared está recubierta por un tejido rico en nutrientes que se denomina decidua y que fue especialmente preparado por el efecto de una hormona, la progesterona producida por el cuerpo lúteo del ovario.

El huevo implantado se comporta como un tejido extraño al organismo de la madre, ya que cada una de sus células lleva información genética que es 50% proveniente del padre. En consecuencia, la madre podría activar su sistema defensivo y rechazarlo. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir una hormona que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema inmunológico materno. Esta hormona se llama Gonadotrofina Coriónica Humana o hCG.

Simultáneamente, el cuerpo lúteo del ovario segrega otra hormona, la progesterona, con la misma finalidad.
Como la hCG es una hormona fetal no presente en la mujer si no está embarazada, su determinación confirma la existencia del embarazo. A partir de la semana 4 (semana 2 de embarazo real), es decir, con 1 ó 2 días de atraso menstrual puede reconocerse una concentración medible de hCG en la orina o sangre materna para confirmar o no un embarazo.

Análisis de hCG en orina

La hormona el embarazo puede medirse en orina mediante el test de embarazo casero que se puede comprar en la farmacia y usarse a partir del primer día de atraso menstrual. Si es positivo (+) no hay dudas del embarazo porque este test no tiene resultados falsos positivos. Si es negativo (-) y continúa el atraso menstrual, debe repetirse unos 5 días más tarde, porque la cantidad de hormona producida puede ser inferior al nivel necesario para que se active el reactivo. Si al cabo de este tiempo sigue siendo negativo (-) puede ser que no estés embarazada y tu atraso se deba a otras razones.

Mira también:  ¿El bebé puede tener hipo dentro de la panza?

También la hCG puede medirse en orina pero por laboratorio. El mismo puede realizarse a partir de los 7 ó 10 días de la probable concepción y es realizado por un profesional. Se recomienda llamar con un día de anticipación al laboratorio para preguntar si existe alguna indicación especial para realizar el análisis.

Análisis de hCG en sangre

Una fracción de hCG más específica puede determinarse en sangre materna a partir de los 7 días de la probable concepción. Generalmente se cuantifica, para establecer la cantidad exacta de hormona que se está produciendo y si no hay dudas sobre la fecha de tu última menstruación, deberá coincidir con los valores estándares según las semanas reales del embarazo en curso.

Ecografía

Puede diagnosticar un embarazo a partir de las 5 semanas de gestación a partir de la FUM (Fecha de Última Menstruación). Muchas veces, cuando el embarazo es tan pequeño, no se puede visualizar el embrión con su latido cardíaco hasta la semana 6 ó 7. Además la ecografía sirve para muchas otras cosas.

30.922 opiniones en “Pruebas diagnósticas de embarazo”

  1. se me termino mi menstruacion el dia 22/01/12
    tuve relaciones el dia 29/01; 02/02; 05/02 el del dia 02/02 sin proteccion pero mi pareja no alcanzo a terminar en mi … hoy es 06/02/12 y comense con dolor a mis senos … mi periodo me tiene que llegar en esta semana o si no a mas tardar la pr

  2. se me termino mi menstruacion el dia 22/01/12
    tuve relaciones el dia 29/01; 02/02; 05/02 el del dia 02/02 sin proteccion pero mi pareja no alcanzo a terminar en mi … hoy es 06/02/12 y comense con dolor a mis senos … mi periodo me tiene que llegar en esta semana o si no a mas tardar la pr

  3. hola tengo una duda por que no puedo kedar embarasada pero si reconosco que soy una mujer irregular pero si con mi pareja queremos ser padres pero no podemos hasta en las fechas de ovulacion no puedo quedar embarada

  4. hola tengo una duda por que no puedo kedar embarasada pero si reconosco que soy una mujer irregular pero si con mi pareja queremos ser padres pero no podemos hasta en las fechas de ovulacion no puedo quedar embarada

  5. quiero saber que probabilidades de que este embarzada existen,el inicio de mi ultima regla fue el 23/12/11 y tuve relaciones sin proteccion el dia 03/01/12, ya antes habia tenido relaciones sexuales sin proteccion en dias de peligro como 15 o 16 de mi ciclo menstrual, pero no quedaba embarazada, ahora quiero saber si hay o no posibilidad, gracias por su respuesta.

  6. quiero saber que probabilidades de que este embarzada existen,el inicio de mi ultima regla fue el 23/12/11 y tuve relaciones sin proteccion el dia 03/01/12, ya antes habia tenido relaciones sexuales sin proteccion en dias de peligro como 15 o 16 de mi ciclo menstrual, pero no quedaba embarazada, ahora quiero saber si hay o no posibilidad, gracias por su respuesta.

  7. y tengo como colicos pero nada m baja aunq como les dije m hice hoy una prueba casera y salio positivo aunq estamos a 15 y a mi m baja por el 25 q puedo hacer ya q tambien tengo infeccion.ayuda estoy desesperada!!!!!!!!!!!!!!

  8. y tengo como colicos pero nada m baja aunq como les dije m hice hoy una prueba casera y salio positivo aunq estamos a 15 y a mi m baja por el 25 q puedo hacer ya q tambien tengo infeccion.ayuda estoy desesperada!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario