Rayos X y embarazo

Rayos X y embarazo

¿Puedo sacarme radiografías si estoy embarazada?

Recuerda que cada vez que se te efectué una radiografía debes estar muy segura de no estar embarazada. Cuando estés buscando quedar embarazada, debes posponer la realización de una placa radiográfica al período post-menstrual inmediato para no correr ningún riesgo. De toda formas está demostrado que debe haber una exposición importante a rayos X para que pueda afectar la salud del embrión.

¿Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?

La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 0,06 rads, necesitarías de 166 radiografías de tórax para que exista algún riesgo en tu bebé. Una radiografía de abdomen te expone a 0,29 rads, así que recién después de 34 exposiciones existiría algún riesgo.

¿Las placas radiográficas dentales también pueden ser nocivas?

Las placas radiográficas dentales no resultan de riesgo tampoco, ya que exponen al embrión a solo 0,00001 rads.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?

Los efectos perjudiciales de las radiaciones por radiografías diagnósticas, podrían ser alteraciones visuales, retardo mental y algunos tipos de leucemia.

Mira también:  29 semanas de embarazo

¿Qué se debe hacer si indefectiblemente tengo que realizarme un estudio radiológico?

Aunque se sepa que los riesgos de efectos adversos en el embrión son bajos siempre se sugiere posponer cualquier estudio radiológico para el período postparto, salvo que sea de vital importancia para la embarazada. En caso de necesidad de realizarla, se debe cubrir el abdomen con un delantal de plomo que evita la exposición del bebé a las radiaciones.

¿Qué debo hacer si trabajo en un área con riesgo de radiaciones?

Si trabajas en un área con riesgo de radiaciones, debes utilizar un dispositivo especial que registre la cantidad de radiación que recibes y testearlo periódicamente, para estar segura de que no afectarán a tu bebé.

¿Son nocivos los detectores de metales en los aeropuertos?

No existe ningún riesgo en atravesar los detectores de metales en ningún aeropuerto, ya que no son radiaciones perjudiciales para el embrión. Solamente el equipaje a veces atraviesa equipos de rayos X para detección de contenidos peligrosos para transportar en aviones comerciales.

Es importante, sin embargo averiguar en la compañía aérea que vuelas si existe alguna restricción con respecto a los meses de embarazo y prohibición de volar. Normalmente ninguna compañía permite el ascenso de embarazadas a partir del séptimo mes de gestación, así que sería conveniente pedirle al médico que te controla que te extienda una certificación de cuántos meses de embarazo tienes antes de realizar el vuelo.

642 opiniones en “Rayos X y embarazo”

  1. hola, yo no sabia que estaba embarazada,hace como dos meses que no reglaba; por que como soy irregular, no sabia nada y peor aun, porque no sentia ninguna molestia, pero hace poco tuve un accidente en mi trabajo y tuve que ir al medico de emergencia pues me mandaron a ginecologia porque habia tenido un sangrado fuerte, los medicos me dijeron que habia sido por el susto, me sacaron unas placas y despues me hicieron un ultrasonido en el cual el doctor no sabia con seguridad si estaba o no embarazada, porque segun el eran unos quistes,por que mis ovarios eran poliquisticos,y hasta el momento sigo sangrando, no se si pueda perjudicar en algo al bebe?, ademas no se si la radiacion me hara da

  2. estoy un poco preocupada pues tengo 4 meses de embarazo y hace 3 meses y medio tuve un fractura de perone derecho, me radiaron pero yo no sabia que estaba embarazada y tampoco tenia sospechas asi que no me pretegieron. y me preocupa saber como puede afectar a mi bebe.
    gracias

Deja un comentario