Rayos X y embarazo

Rayos X y embarazo

¿Puedo sacarme radiografías si estoy embarazada?

Recuerda que cada vez que se te efectué una radiografía debes estar muy segura de no estar embarazada. Cuando estés buscando quedar embarazada, debes posponer la realización de una placa radiográfica al período post-menstrual inmediato para no correr ningún riesgo. De toda formas está demostrado que debe haber una exposición importante a rayos X para que pueda afectar la salud del embrión.

¿Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?

La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 0,06 rads, necesitarías de 166 radiografías de tórax para que exista algún riesgo en tu bebé. Una radiografía de abdomen te expone a 0,29 rads, así que recién después de 34 exposiciones existiría algún riesgo.

¿Las placas radiográficas dentales también pueden ser nocivas?

Las placas radiográficas dentales no resultan de riesgo tampoco, ya que exponen al embrión a solo 0,00001 rads.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?

Los efectos perjudiciales de las radiaciones por radiografías diagnósticas, podrían ser alteraciones visuales, retardo mental y algunos tipos de leucemia.

¿Qué se debe hacer si indefectiblemente tengo que realizarme un estudio radiológico?

Aunque se sepa que los riesgos de efectos adversos en el embrión son bajos siempre se sugiere posponer cualquier estudio radiológico para el período postparto, salvo que sea de vital importancia para la embarazada. En caso de necesidad de realizarla, se debe cubrir el abdomen con un delantal de plomo que evita la exposición del bebé a las radiaciones.

¿Qué debo hacer si trabajo en un área con riesgo de radiaciones?

Si trabajas en un área con riesgo de radiaciones, debes utilizar un dispositivo especial que registre la cantidad de radiación que recibes y testearlo periódicamente, para estar segura de que no afectarán a tu bebé.

¿Son nocivos los detectores de metales en los aeropuertos?

No existe ningún riesgo en atravesar los detectores de metales en ningún aeropuerto, ya que no son radiaciones perjudiciales para el embrión. Solamente el equipaje a veces atraviesa equipos de rayos X para detección de contenidos peligrosos para transportar en aviones comerciales.

Es importante, sin embargo averiguar en la compañía aérea que vuelas si existe alguna restricción con respecto a los meses de embarazo y prohibición de volar. Normalmente ninguna compañía permite el ascenso de embarazadas a partir del séptimo mes de gestación, así que sería conveniente pedirle al médico que te controla que te extienda una certificación de cuántos meses de embarazo tienes antes de realizar el vuelo.

642 comentarios sobre “Rayos X y embarazo”

  1. TRABAJO EN UN ÁREA DONDE HAY RADIACIÓN DE MASTOGRAFIA DIARIAMENTE, QUE DAÑO PUEDE SUFRIR MI BB. YO TRABAJO EN EL ÁREA DE ULTRASONIDO, PERO TENGO QUE PASAR POR LA SALA DE LA MASTOGRAFIA. TENGO UN EMBARAZO DE 18 SEMANAS.

Deja un comentario