Salivación excesiva durante el embarazo

Salivación excesiva durante el embarazo

¿Es normal un aumento de la saliva durante el embarazo?

A veces, especialmente entre el segundo y cuarto mes del embarazo, la boca se llena de saliva todo el tiempo y al tragarla puede llegar incluso a provocarte náuseas. Este exceso de saliva se denomina ptialismo o sialorrea, y es otro de los síntomas comunes del embarazo producido por el aumento de las hormonas que el mismo embarazo genera. Es molesto, pero es algo normal y no debe procuparte. Este síntoma todavía es más frecuente en aquellas mujeres que también padecen de las famosas náuseas matinales.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?

Usualmente, esta hipersalivación desparece después del primer trimestre del embarzo. Una forma de disminuir esta molestia puede ser por el cepillado de dientes con pasta dentífrica mentolada cuando veas que comienza el síntoma. También puedes realizar enjuagues bucales o bien mascar un chicle de menta.

¿Cuándo debería preocuparme?

A veces este síntoma puede ser el comienzo de una complicación del embarazo llamada hiperemesis gravídica, en la cual, aparte de la salivación aparecen vómitos que se producen hasta 5 ó 10 veces en el día, independientemente si el estómago esté vacío o no. Esta situación puede impedir una correcta alimentación y llevar a la deshidratación materna con la necesidad de infusiones intravenosas de líquidos para evitar complicaciones más severas. Recuerda en consultar a tu obstetra si presentas este tipo de vómitos.

270 opiniones en “Salivación excesiva durante el embarazo”

  1. me gusto mucho y me ayuda quedarme mas tranquila, porque me molesta grandemente ese exceso de saliba. ya es mi cuarto embarazo y me ah pasado siempre. esta vez a sido peor. gracias por tener ayudas como estas. besos!!nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

Deja un comentario