Dolor de espalda durante el embarazo

¿Te duele la espalda? El dolor de espalda es un síntoma muy frecuente durante el embarazo. Toma nota de estos consejos para aliviarlo.

Dolor de espalda durante el embarazo

¿Es normal tener dolor de espalda durante el embarazo?

El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece este dolor tan intenso.

¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:

Realiza técnicas de elongación

Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada ” elongación del gato” que te ayudará para aliviar estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.

Realiza el reposo necesario

También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida fundamental, preferentemente en posición fetal.

Toma analgésicos adecuados

También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que te recete lo más indicado.

Date calor y masajes en la zona

El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

En todos estos casos es fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal después del parto.

171 comentarios sobre “Dolor de espalda durante el embarazo”

  1. Me encanta el artículo. Es importante conocer de manos de expertos las claves para mejorar nuestra salud. Porque sin salud, nuestro cuerpo puede morir de forma prematura. Y nuestro cuerpo es la base fundamental para poder seguir creando con nuestra mente y compartiéndo con los demás nuestros sentimientos y ese es el único sentido que tiene la vida. Gracias! Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

Deja un comentario