Síntomas normales de embarazo

Síntomas normales de embarazo

¿Mis síntomas son normales?

Durante el embarazo experimentarás una serie de cambios en tu cuerpo y síntomas que están asociados directamente con el embarazo. Estos mismos pueden ser normales mientras que otros no y pueden ser indicios de complicaciones del embarazo. Es conveniente que leas atentamente esta página de modo que sepas que es normal durante el embarazo para evitar sobresaltos innecesarios o bien para prevenir alguna enfermedad o situación anormal. Si todavía no sabes si estás embarazada te aconsejamos que primero conozcas los primeros síntomas de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas normales del embarazo?

Tener náuseas en las 12 primeras semanas

Debido a la presencia de las hormonas propias del embarazo, aparecerán síntomas digestivos no muy agradables como las náuseas y los vómitos. La ingesta de líquido frío, helados, vegetales frescos, mejora el síntoma. También comer aceitunas. Si persistieran más allá de las 16 semanas es conveniente consultar con el médico a fin de descartar algún otro problema asociado.

Tener constipación y distensión después de comer

Por efecto de la progesterona, hormona que inhibe las contracciones del útero, también se inhibe el tránsito intestinal y pueden aparecer gases e hinchazón como así también constipación y en consecuencia es posible que se retrase la evacuación intestinal. Es conveniente ingerir alimentos ricos en fibra y cítricos. Si no es suficiente debes consultar al médico respecto de utilizar algún tipo de laxante.

Tener dolores tipo menstrual

Debido al crecimiento del útero, se perciben tironeamientos en la parte baja del abdómen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y desaparecerán.

Mira también:  Medicina natural durante el embarazo

Orinar frecuentemente

Debido a la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia o bien puede aparecer incontinencia urinaria. Si al momento de orinar tienes molestias como ardor o dolor debes consultar a tu médico.

Tener calambres

La aparición de calambres en las piernas, especialemente por la mañana, es otro síntoma normal del embarazo. Intenta estirar la zona dolorida, si es el pie lleva los dedos hacia arriba. Masajea con firmeza la zona dolorida. Ingiere algún alimento rico en calcio (leche o queso) antes de dormir, o bien toma algún suplemento de calcio por la noche. Ingiere también suplementos de magnesio. Mejora la circulación de las piernas elevando los pies de la cama unos 20 ó 25 cm.

Tener desmayos

La falta de glucosa en la sangre, o la caída de la tensión arterial, son causa común de mareos o desmayos. Pueden mejorarse comiendo adecuadamente (5 ó 6 comidas al día) o evitando permanecer mucho tiempo de pie o cambiar de posición en forma brusca. La falta de glóbulos rojos (anemia) puede ser causa de desmayos o aceleración del pulso o palpitaciones. Debes consultar con tu médico ante la presencia reiterada de estos síntomas. Los desmayos pueden ocasionar caídas, por eso es bueno prevenirlos.

Tener insomnio

Evitar las bebidas estimulantes (café, té o mate), reemplazarlas por leche tibia o tilo; combatir el estrés con ejercicios de relajación y adoptar una posición cómoda para dormir (de costado con una almohada entre las piernas).

El tamaño de mi panza es pequeño… ¿debo preocuparme?

No si tu médico confirma que el bebé está creciendo correctamente. El tamaño de la panza puede variar de mujer a mujer por la forma del cuerpo y la tensión de los músculos abdominales. Además, en una misma mujer, la forma y tamaño de la panza puede variar de embarazo a embarazo.

Mira también:  Homeopatía y fertilidad

Tener celulitis

Ese depósito de grasa es una reserva energética. En general se pierde durante la lactancia con una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Para la celulitis pueden usarse cremas especiales y masajes.

Sentir que te falta la memoria

La falta de memoria de hechos recientes puede afectar a algunas embarazadas y está relacionado con la falta de adecuado descanso o preocupaciones que pueden dar origen a falta de concentración. Intenta combatirla escribiendo las cosas, mejorando el descanso y pidiendo ayuda para solucionar hechos que te dan preocupación.

Tener picazón

Puede aprecer picazón en el abdomen debido al estiramiento de la piel en esta zona cuando la misma está pobremente hidratada. Basta con hidratar correctamente la piel para aliviarla. Si esta picazón se acompañara de alguna erupción debes consultar al médico. También puede aparecer picazón a partir del quinto mes del embarazo en otras zonas, como la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con enrojecimiento asociado.

Tener las piernas hinchadas

El peso del útero sobre las venas pelvianas produce retención de líquido. Se debe evitar el permanecer de pie durante períodos prolongados o el estar sentada con las piernas cruzadas. Es conveniente elevar las piernas al momento de dormir, utilizar medias de descanso. De todas maneras tu médico te indicará que hacer si no se resuelve el problema a pesar de estas medidas.

Tener agitación al caminar

El diafragma esta elevado por el útero grávido y disminuye la capacidad de respirar profundamente. Si esto sucediera al más mínimo esfuerzo debes consultar con el médico.

Tener calostro

Es una secreción que sale del pecho e indica actividad de la glándula. Puede estar presente desde el embarazo temprano. No debes extraerlo porque se estimula la contractilidad uterina.

Mira también:  Medición uterina durante el embarazo

 Tener dolor de espalda

Para combatir el dolor de espalda puedes dormir en una cama dura, de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada, con una almohada entre ambas. Masajear la zona lumbar, tomar baños de inmersión con sales relajantes, nadar y sobre todo no aumentar excesivamente de peso. Para inclinarte, flexiona las rodillas y no cargues peso.

Tener aumento de la secreción salival y sudar

La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo. Mascar un chicle de menta o los enjuagues bucales pueden ayudar a disminuir la salivación.

4.447 comentarios sobre “Síntomas normales de embarazo”

  1. Hola bueno hace unas semanas que tengo nauseas, a veces tengo harta hambre pero cuando tengo la comida en frente como dos o tres cucharas y ya me siento llena; luego me empezo a doler fuerte por el bajo vientre, ah un dia se me aflojo el estomago, tengo antojos, tengo mucho sue

  2. Hola Buenas Noches tengo una duda pasa qe me hice un test casero, tenia un retraso d 15 dias el cual salio negativo.. Pero aun no me viene la mestruacion y pues no tengo ningun sintoma simplemente algo d flatulencias (he leido qe es sintoma) hoy volvi a realizar despues d 3 dias el test y salio negativo.. no me serviran? necesitaria hacerme la prueba d sangre? por cierto soy regular

  3. hola yo tambien necesito q me ayuden estava viendo los comentarias q han escrito y me indentifico igual q toorees a mi me vino el mestruacion el 15/04/12 estube con mi esposo el 01/05/12 y tanbien q obiamente todo fue a tener adentro… pero solo cuatro dias despues de eso y el s

Deja un comentario