Infertilidad de causa masculina

La infertilidad puede tener factores causales diferentes. El 50% de las causas son de origen masculino.

Infertilidad de causa masculina

¿Cuáles son las estadísticas de infertilidad de causa masculina?

Aproximadamente del 10% al 15% de las parejas en edad fértil presentan dificultades para tener descendencia, y un porcentaje todavía desconocido, pero seguramente mayor, tiene menos hijos de los deseados. Actualmente se sabe que un tercio de las alteraciones son de causa femenina, un tercio de causa masculina y el otro tercio de causas combinadas de los dos.
Hay que tener siempre en cuenta que la incapacidad de concebir es siempre un problema de la pareja. Cada pareja posee una determinada capacidad de fertilidad y es la resultante de la sumatoria de la fertilidad de cada uno de los componentes de esa pareja. Por ejemplo una mujer con una leve alteración de su fecundidad, seguramente logrará un embarazo si el hombre tiene un alto potencial fértil, y lo mismo sucederá a la inversa.

¿Cuándo se debe consultar al especialista?

Se considera que una pareja puede llegar a tener problemas de fertilidad cuando después de un año de mantener relaciones sexuales en forma regular (3 veces por semana como mínimo) y no usar métodos anticonceptivos, no es capaz de lograr un embarazo.
Siempre deben estudiarse a los dos miembros de la pareja al mismo tiempo. De nada sirve estudiar por años a una mujer si no se realiza un espermograma a su pareja en el inicio de los estudios.

¿Cuáles son las causas de infertilidad en el hombre?

Las causas masculinas que pueden llevar a esterilidad pueden ser de origen pretesticular, testicular o postesticular. A su vez las alteraciones en la producción de los espermatozoides pueden ser en la cantidad, movilidad o en su morfología.

Mira también:  ¿Por qué no quedo embarazada?

¿Cómo se diagnostica?

La evaluación diagnóstica en el hombre se basa en un interrogatorio, un examen físico, un espermograma y si es necesario un estudio postcoital. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

  • Interrogatorio

Se debe saber acerca de factores que alteran la fertilidad como operaciones, paperas, mal descenso testicular, traumatismos, exposición a excesivo calor o sustancias tóxicas, radiaciones, etc…

  • Exámen físico

Se evalúan las características de los testículos, vía espermática y la presencia o no de varicocele (várices en los testículos), que es una de las causas más comunes que afectan la fertilidad.

  • Espermograma

Se evalúa la cantidad y calidad de los espermatozoides. A veces se solicitan varios espermogramas porque es frecuente que haya importantes oscilaciones en la producción espermática en el mismo paciente.

  • Test postcoital o test de Sims

Si el interrogatorio, examen físico, y el espermograma son normales debe investigarse como interactúan los espermatozoides en el tracto genital femenino. En estos casos se realiza un test postcoital, también llamado test de Sims, para ver cuantos espermatozoides y con qué grado de motilidad llegan al cuello uterino. Con todos estos estudios básicos puede llegarse a hacer un diagnóstico y comenzar un tratamiento.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

2.530 comentarios sobre “Infertilidad de causa masculina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *