Biberones tóxicos ¿Cómo identificar los plásticos peligrosos para el bebé?

¿Sabías que aún hay en el mercado biberones hechos de materiales tóxicos? Aquí una guía para identificar los plásticos peligrosos.

Biberones tóxicos

¿Cuáles biberones son peligrosos?

En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.

El 95 por ciento de los biberones están hechos de policarbonato y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.

De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.

Biberones tóxicos
Los biberones pueden parecer todos iguales pero el material plástico con el que están confeccionados puede ser diferente.

¿Por qué es tóxico el bisfenol-A?

Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.

Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños. Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas, sin embargo se están estudiando medidas para prohibir su uso en contenedores de comida para niños o adultos.

Por estos motivos se prohibirá a partir del año 2009 el uso de biberones plásticos en Canadá, medida que seguramente será tomada por otros países. Asimismo, en el año 2009 se concluye un estudio de investigación en Estados Unidos en 5.000 voluntarios que han estado expuestos a esta sustancia. De confirmarse su toxicidad en adultos también se prohibirá su utilización en envases de bebidas y otros alimentos.

Mira también:  Incontinencia urinaria y fecal luego del parto

Es importante aclarar que no todos los biberones plásticos contienen bisfenol-A, pero es conveniente ante la duda utilizar biberones de vidrio o bien amamantar.

Biberones tóxicos
Ante la duda es mejor utilizar los biberones tradicionales de vidrio o amamantar.

¿Cómo elegir el biberón adecuado?

A continuación detallamos lo que debes tener en cuenta antes de adquirir o usar un biberón:

Composición

Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando compres un biberón o bien un juguete de plástico, elige solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.

Tetinas

Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y además contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.

Medidores

Los medidores de plástico también pueden desprender sustancias tóxicas al ser calentados, por esta razón es recomendable no utilizar el microondas o bien utilizar los de vidrio.

Botellas

Debes tener en cuenta que las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio. Según los expertos se recomienda sólo aquellos envases que indiquen el número 1 (polietileno tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP) y evitar el número 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC), éste último responsable de la eliminación del bisfenol-A.

Puedes verificar este número en el triángulo del código de reciclado que generalmente se encuentra en la base de las botellas de plástico. Si no posee este número igualmente puedes identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brilloso. Ante la duda es recomendable que compres y utilices botellas de vidrio.

Mira también:  La primera semana de vida del bebé

Esterilización

Si por alguna razón debes continuar usando biberones de policarbonato te recomendamos no lavar con detergentes ni tampoco utilizar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A debes limpiar los biberones solamente con agua jabonosa tibia y una esponja. Ten presente que los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A. Asimismo evita vaciar líquidos calientes en mamaderas de policarbonato.

127 opiniones en “Biberones tóxicos ¿Cómo identificar los plásticos peligrosos para el bebé?”

  1. hola mi nombre es daiana y y hoy vi en el noticiero que los productos babelitos contienen bisfenosl a y estoy preocupada por que mi bebe de 9 meses usa todo babelito y me da mucho miedo que pueda tener alguna consecuensia no se que hacer si tirar las mamaderas y comprar otra marca pero tampoco se si chicco o avent tambien tendran . gracias

  2. hola mi nombre es daiana y y hoy vi en el noticiero que los productos babelitos contienen bisfenosl a y estoy preocupada por que mi bebe de 9 meses usa todo babelito y me da mucho miedo que pueda tener alguna consecuensia no se que hacer si tirar las mamaderas y comprar otra marca pero tampoco se si chicco o avent tambien tendran . gracias

  3. nota: compre para mi proximo bebe un biberon de la marca avent porque dijo la vendedora que era el mejor del mercado pero al ver las especificacion del material palstico tiene un triangulo formado con flechas y un nùmero 7 en el medio y abajo las letra pes y sin bpa lo cual es muy raro porque en lo poco que he investigado explica que este material no es recomendable para los biberones de los bebes

  4. muchas gracias x esta informacion super importante deberian difundiirla mas, como es posible k x generaciones se distribuyan estos biberones altamente toxicos. ismael muy buena tu nota. gracias siento lo de tu bebe y de todo corazon deceo k se recupere pronto. dios los bendiga.

Deja un comentario