Enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN)

Enfermedad hemorrágica del recién nacido

¿Qué es la enfermedad hemorrágica del recién nacido?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN ó HDN por sus siglas en inglés) por falta de vitamina K puede darse de dos maneras. La clásica, que acontece en la primera semana de vida, se presenta mediante sangrado en piel y/o tubo digestivo. La tardía, en cambio, puede surgir en las primeras doce semanas del bebé. Esta última puede resultar grave y aproximadamente la mitad de los casos manifiestan hemorragia cerebral. Ambas pueden causar lesiones importantes e incluso la muerte.

¿Cuáles son las causas?

Generalmente, los bebés nacen con bajos niveles de vitamina K y éste es un factor esencial para la coagulación de la sangre. Dicha deficiencia es la causa primordial de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

¿Afecta a todos los bebés por igual?

La deficiencia de vitamina K puede ocasionar hemorragia en un porcentaje muy pequeño de recién nacidos. Los que corren mayor riesgo de desarrollar esta patología son:

  • Los que no reciben una inyección preventiva de vitamina K al nacer.
  • Los bebés de madres que realizan tratamientos con medicamentos anticonvulsivos.

¿Cuáles son síntomas?

Cada bebé puede manifestar diferentes síntomas, de todos modos los más comunes son: sangrado en las deposiciones, en la orina y alrededor del cordón umbilical; aunque solo en los casos en que este sea frecuente y persistente. Igualmente, cada uno de estos síntomas pueden también corresponderse con otros tipos de patología, debido a esto deberás consultar inmediatamente al médico para tener un diagnóstico certero.

Mira también:  El color de ojos del bebé

¿Cómo se diagnostica?

Considerando el examen físico y los antecedentes médicos completos, el diagnóstico se basa en los signos de sangrado y en pruebas de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento?

El médico determinará el tipo de tratamiento a seguir considerando aspectos como la edad gestacional del bebé, su estado general de salud, la gravedad del caso y su tolerancia a ciertos medicamentos y procedimientos.

¿Puede prevenirse?

Sí. Es importante considerar que esta enfermedad puede evitarse con el aporte profiláctico de vitamina K al momento del nacimiento. Cabe recordar que dicha vitamina es conocida como la de la coagulación sanguínea, ya que interviene en la formación de numerosos procesos que evitan las hemorragias.

8 comentarios sobre “Enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN)”

  1. mi hijo tiene 16 dias de nacido .a las 24 horas de nacido presento sangrado por la boca , con coagulos, el pediatra lo valoro y lo dejo internado en uci neonatal por 5 dias , el dx fue hemorragia del recien nacido por falta de vitamina k. a mi hijo al momento de nacer no le suministraron la vacuna de vitamina k, le colocaron la vitamina , le administraron plasma congelado y una transfucion de sangre y gracias a dios mi hijo esta bien . por eso es necesario que al momento de nacer le administren esta vitamina para no correr riesgos fatales.

  2. la verdad conocia d la vitamina k en los adultos, dicen q sirve para evitar los calambres, pero enlos bebes no sabia la importancia q tiene. gracias por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *