La visión de un bebé recién nacido hasta los 12 meses desde su punto de vista

El video muestra cómo cambia la visión del bebé desde su propio punto de vista en el transcurso de los meses.

La visión de un bebé recién nacido hasta los 12 meses de vida desde su punto de vista

Ya desde el ámbito intrauterino el feto puede diferenciar la luz y la oscuridad y cuando nace, utiliza esta rudimentaria comprensión del contraste como para distinguir entre formas y líneas. Sin embargo, luego del nacimiento, todo se verá blanco y negro para el recién nacido ya que su sistema de visión aún no se ha desarrollado completamente.

Recién a los 2 meses el bebé comenzará a distinguir el primer color: rojo. gracias a las conexiones que se establecen día a día a través de la constante estimulación de los cinco sentidos que obliga al cerebro a construir conexiones nerviosas.

Sin embargo, aunque podamos leer y comprender este proceso, el cambio en a visión del bebé puede ser muy difícil de imaginar para la mayoría de nosotros. Por esta razón, el cirujano ocular Romesh Angunawela del Clinic Compare ha desarrollado una serie de imágenes que muestran la transformación de la visón desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida.

“El desarrollo de la vista es complejo y un recién nacido tiene que desarrollar la capacidad de resolver y ver el mundo que lo rodea”, explica el Dr. Angunawela.

“La corteza visual del cerebro ocupa casi un tercio del cerebro entero y comienza a procesar la gran cantidad de información visual desde el momento en que el bebé abre los ojos por primera vez”.

Los adultos pueden apreciar colores pastel, diferentes tonos de negro como también diferentes texturas. Sin embargo, los bebés no pueden ya que poseen muy pocas conexiones entre sus receptores cerebrales. De esta manera, sólo pueden distinguir al principio colores vivos que contrasten con su entorno. Recién alrededor de los 3 meses el cerebro del niño puede hacer estas conexiones y comenzar a percibir el color de manera rudimentaria.

El Dr. Angunawela también explica que la vista es sólo una de las tantas habilidades que se desarrollan cuando los nervios del bebé y los receptores cerebrales comienzan a conectarse.

De esta manera, los padres pueden saber cuándo sus bebés pueden ver el color observando otros acontecimientos, como por ejemplo cuando el bebé puede controlar su sonrisa.

“Inicialmente, los ojos de un niño parecen sorprenderse debido a la falta de coordinación, pero esto se estabiliza muy rápidamente y en tres meses pueden ser capaces de discernir las caras de la mamá y el papá con más claridad y distinción”, comenta el Dr. Anugawela.

“Esto puede coincidir con su primera sonrisa cuando la coordinación del músculo facial también se desarrolla”.

Antes de 4 meses de edad, los bebés apenas pueden pueden ver dentro de un  perímetro de 25 cm. y la coordinación motriz entre la mano y ojo se pone en marcha alrededor esta edad.

A los 9 meses, cuando comienzan a gatear, la coordinación mano-ojo comienza a mejorar y ya pueden tomar objetos a voluntad, en lugar de  llegar hacia ellos accidentalmente.

“Su rango de visión se extiende a medida que crecen”, dice el Dr. Angunawela.

“Su percepción de la profundidad también aumenta con el progreso de los meses.

“La visión continúa desarrollándose de manera constante y a los dos años la visión del niño estará casi completamente desarrollada. Esto coincide con un mayor interés y exploración del mundo que los rodea”.

Los ojos del bebé se desarrollarán naturalmente gracias a la cantidad estímulos sensitivos que se manifiestan alrededor de ellos. Sin embargo, puedes ayudar en desarrollo de la visión del bebé con algunas cosas.

Lo mejor para para el desarrollo de la visión de un bebé es que esté rodeado de colores vivos y contrastantes. De modo que lo que la mayoría de los padres hacen que es elegir tonos pastel para la habitación del bebé, no es muy recomendado.

En lugar de eso, el Dr. Angunawela sugiere elegir objetos a rayas de color blanco y negro o colores intensos.

También, lo ideal es que estos objetos con los que puede interactuar, estén dentro de un perímetro de 30 cm. alrededor de su cara durante los primeros meses.

También aconseja decorar su habitación con objetos a rayas, como la ropa de cama, las paredes o los juguetes.

A continuación les mostramos el video del desarrollo de la visión desde recién nacido hasta el año de vida.

Ver video

¿Lo habías imaginado así? ¡Coméntanos que te ha parecido!