Critican a una madre por amamantar a su hija de 3 años estando embarazada

Le dijeron “enferma” y “anormal” por darle la teta mientras su hijo de 6 años la mira. ¿Pero por qué la imagen a causado tanto revuelo en las redes sociales?

Critican a una madre por amamantar a su hija de 3 años estando embarazada

Una madre es criticada en las redes sociales por compartir una fotografía de ella embarazada mientras está amamantando a su niña de tres años, y junto a ellas, su hijo mayor de 6 años las observaba.

Los comentarios de las madres

“Estoy a favor de amamantar, pero tener a un niño mayor parado junto a su mamá mientras ella tiene su seno fuera, mientras alimenta a su hija de tres años es algo raro” escribió una.

“¡Eres una enferma! ¡Lo máximo es hasta los dos años! ¡Dios no lo permite! ¿Qué clase de madre eres?” escribió otra.

En cambio hubo otras personas  que le preguntaron: ¿Por qué no te extraes la leche y la sirves en una taza? e incluso hubo comentarios acerca de que sus senos se veían viejos y cansados.

“Hay quienes escribieron que debo estar enferma de la cabeza para tomar fotos como éstas, que no debería ser madre y que mis hijos crecerán con problemas. Y todo porque a ellos no les agrada el hecho de que amamante a mi hija de tres años”.

¿Cómo comenzó todo esto?

La mujer solo quería celebrar su tercer embarazo con una linda sesión de fotografía.

“Desafortunadamente, estuve tan ocupada durante mi tercer embarazo que no tuve tiempo de tomarme fotos y capturar la imagen mi gran panza, así que cerca del final contraté una sesión de fotos profesional”, indicó ella.

Antes de la sesión de fotos, envió a sus otros dos hijos a la casa de unos amigos para poder estar más tranquila. Sin embargo, la sesión se vio interrumpida ya que los niños regresaron temprano.

“Ellos se colaron por la puerta durante la sesión. Entonces mi hija quería que la amamantara, así que dejé que se prendiera a mi seno y la fotógrafa sólo tomó algunas fotos espontáneas” contó esta madre.

“De verdad me gustaron unas cuantas fotos, y ésta en particular fue la que compartí” agregó.

Luego  decidió publicar esta imagen en Facebook, en un pequeño grupo de apoyo sobre la lactancia materna, y como siempre pasa cuando una instantánea causa impacto, fue compartida por otro grupo con un millón de miembros, y a partir de allí comenzaron los comentarios.

“Estoy orgullosa de mí misma por amamantar a mis bebés y siento que es importante difundir lo bueno y saludable y dar la teta el mayor tiempo posible” dijo ella.

Como era de esperar varias mamás emitieron sus opiniones acerca de esta imagen, muchas positivas donde la aplaudían por ser una fuente de inspiración, pero evidentemente los comentarios negativos, groseros y desagradables por parte de otras también aparecieron.

“Estaba sorprendida de lo desagradables que han sido estas mujeres, impresionada por las críticas hechas por otras mamas. No estaba molesta, solo genuinamente sorprendida” explicó.

La mamá cuenta con el apoyo incondicional de su marido

Tal y como debe ser en estos casos, su marido y padre de sus hijos la apoya ciegamente en las decisiones que ella toma en relación a la lactancia. Él declara que permitirá que su hija se amamante y se destete ella misma hasta cuando la beba quiera, de la misma forma que hizo su hijo mayor.

Mira también:  Una mamá dio a luz a un bebé que pesó más de 6 kilos

“Mi hijo mayor se destetó él solo a los dos años y medio. Mi hija tiene casi cuatro años ahora y aún no demuestra signos de querer destetarse aún”.

“Para mí eso está bien. Todos los niños son diferentes y tienen necesidades distintas. He estado amamantando por un total de 6 años hasta ahora y probablemente no dejaré de hacerlo durante buenos años” dice esta madre.

Incluso hubo comentarios acerca de que el amamantar durante el embarazo afectaría la salud del bebé que estaba por venir.

Y llegó el tercer bebé…

Finalmente, terminando el mes de octubre nació su tercer hijo, pesando unos 2 kilos 800 gramos y totalmente sano.

“Mucha gente sin educación cree que de algún modo es peligroso amamantar mientras estás embarazada, que eso afectará de forma negativa al bebé” dice esta mamá.

“Muchos malintencionados hablaron sobre cómo la niña grande privará de leche al nuevo bebé, lo cual no tiene ningún sentido”.

“Habiendo dicho eso, en el listado de comentarios, algunas mujeres indicaron que sus médicos de cabecera les dijeron que no amamantaran mientras estuvieran embarazadas, ya que según ellos podían presentar un parto prematuro”.

“A menos que tengan algún problema subyacente, este no debería ser el caso. Los embarazos de mis tres hijos han sido a tiempo completo y los partos fueron súper rápidos, con mi hija tardé solo una hora”.

A pesar de esto, los comentarios negativos y las críticas hacia esta mamá continuaron:

“NO…NO…NO… Ella tiene tres años… Ya está muy grande”.
“A menos que estés planeando amamantarla hasta que tenga 10 años, deberías hacerla parar… El pequeño necesita más la leche… Sólo haz que pare”.

Ha sido tanto el acoso y los malos comentarios que el administrador del grupo de Facebook defendió a esta mamá exponiendo lo siguiente:

“La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar hasta los 2 y más allá”.

“No se ha compartido evidencia que indique que amamantar hasta después de cierta edad será un detrimento para el niño” declaró.

No todos los comentarios han sido negativos

Por otro lado, no todo ha sido negativo, varias mamás quienes pensaban que extender la lactancia materna era algo desagradable, cambiaron de parecer cuando lo hicieron con sus propios hijos, convirtiéndolo en un acto completamente natural.

Una de ellas comentó: “Es increíble cómo cambia nuestra mente cuando estamos en ese momento, cuando nos educamos a nosotras mismas y seguimos nuestros instintos femeninos”.

“Los comentarios no me molestan” cuenta esta mamá, quien ya publicó una nueva imagen amamantando a su hija de 3 años y a su bebé recién nacido al mismo tiempo con su hijo de 6 años también acompañándolos.

“Es triste, pienso que la gente que hace comentarios como estos nunca cambiarán sus formas de pensar, pero hay tantos otros quienes son verdaderamente curiosos acerca de la alimentación en tándem y el amamantar durante el embarazo que me escriben para hacerme preguntas”

Mira también:  El tamaño de la cabeza del bebé influye en su inteligencia futura

“Incluso abrí una página en Facebook llamada Moo Moo Time, disponible para quienes estén interesados en averiguar más y en compartir sus propias experiencias”.

La publicación de Facebook

Te mostramos la controversial publicación de esta mamá en Facebook.

“Esta es nuestra historia sobre amamantar y es lo que consideramos ‘normal’. Mucha gente juzga rápidamente: extraños en la calle, profesionales en medicina, familia, amigos, y la lista sigue”.

“Mientras que amamantar a mi hija de tres años durante mi embarazo,  me dieron consejos y opiniones todo el tiempo. Tuve que ver comentarios como que mi leche era veneno, que el bebé nacería prematuro, que no es NORMAL, que ella te usa como un chupete, que no es bueno”.

“¿Adivinen qué hice? Lo dejé pasar y no les presté atención. Hice lo que me pareció que estaba bien para mí y para mis hijos. Los ignoré y no dejé que me afectara. Lo más importante: no dejé que cambiara lo que intuitivamente siento que está bien y es natural para mi hija y para mi cuerpo”.

“Esta foto fue tomada hace dos semanas, una semana antes parí natural y felizmente a mi pequeño sin complicaciones de salud. Aún continúo amamantando a mi hija de tres años y a mi bebé recién nacido y todo está ¡BIEN!”.

“La leche materna no es veneno, el bebé nació a término y saludable, y todos están felices y contentos. Comparto mi versión de ‘normal’ capturada en esta foto con la esperanza de que historias e imágenes como estas, hagan que el amamantar, la lactancia extendida, la alimentación tándem y el amamantar durante el embarazo, sean normales para todas”.

“Para las mujeres que les han dado este tipo de consejos, hagan su propia investigación, escuchen a su propia intuición y a su cuerpo. Hagan lo que quieran hacer porque este es tu cuerpo y tu decisión. El cuerpo femenino es simplemente increíble y necesitamos celebrar, animar y apoyarnos unas a otras y no derribarnos. ¡Alentemos y normalicemos la lactancia materna en todas sus formas!”.

Ahora, la mamá está planificando alimentar a su nuevo bebé por el tiempo que él quiera tal y como ha venido haciendo con sus otros dos hijos.

¿Qué opinas sobre las decisiones de esta mamá? ¿Estás de acuerdo? ¿Harías lo mismo? Cuéntanos.

Deja un comentario