Bebés genéticamente modificados: aseguran haber alterado con éxito el ADN de dos gemelas

El resultado de esta investigación ya ha generado polémica y es que el avance de estas técnicas llevan a pensar si este tipo de intervenciones son éticamente correctas.

Bebés genéticamente modificados: aseguran haber alterado con éxito el ADN de dos gemelas

Sin duda, este es un tema muy controversial que impresiona a algunos y emociona a otros y es que en la actualidad se reportan casos acerca de bebés que nacen con su ADN modificado.

¿Qué es la técnica CRISPR?

La modificación del ADN se logra mediante una técnica genética denominada CRISPR y que consiste en extraer los genes “defectuosos” (como condiciones genéticas no deseadas o los genes de alguna enfermedad) en la cadena de ADN y reemplazarlos con genes “sanos”.

La técnica CRISPR normalmente ha sido ensayada sólo en embriones de animales, pero en la actualidad, algunos laboratorios que están estrictamente regulados en cuanto a experimentación, se encuentran trabajando ya con fetos humanos.

¿Por qué se realiza sólo con embriones?

Se realiza a nivel embrional porque para los científicos, la forma más eficiente de “modificar” el ADN es durante la formación de los fetos, ya que estos contienen sólo una célula.

Varios reportes realizados por una revista de tecnología indican que algunos investigadores chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzen, se encuentran en la búsqueda de parejas que deseen formar parte de estos experimentos, y así crear los primeros bebés genéticamente modificados.

Los especialistas indican que “ellos planean eliminar el gen denominado CCR5 con la esperanza de crear resistencia contra el VIH, viruela y cólera”.

Existen evidencias documentales acerca del uso de la técnica de CRISPR no sólo en embriones humanos jóvenes sino también en fetos con 24 semanas de gestación.

Investigaciones que son cuestionadas

Un investigador de la Universidad de Shenzhen afirma haber alterado los embriones de siete parejas que se encontraban en tratamientos de fertilidad, y de los que hasta ahora se obtuvo un embarazo positivo.

Mira también:  El conmovedor rescate de una bebé de 30 días luego de un bombardeo en Siria

A pesar de estas afirmaciones, nada de esto ha sido confirmado ni publicado en alguna revista científica, por lo que el objetivo principal de este trabajo está siendo fuertemente cuestionado.

El científico declara “que su propósito no ha sido curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente, como la capacidad de resistir una posible futura infección por VIH, el virus del SIDA”.

Algunos reportes de prensa asociada a esta investigación indican que, en el caso de las gemelas, la modificación parece incompleta, ya que una de las bebés tiene ambos genes que afectan la susceptibilidad del virus del VIH, pero la otra tiene solo uno.

¿Será prevención o sólo experimentación?

Un genetista de la Universidad de Harvard declara que “es casi como si no modificáramos nada, si solo alguna de las células fuera alterada, la infección por VIH aún puede ocurrir”.

No todos los investigadores se encuentran completamente interesados en la modificación genética. Mientras que algunos piensan que se pueden solucionar temas como el virus del VIH, otros creen que la alteración en embriones y fetos es poco ética, ya que afirman que no se tienen suficientes conocimientos sobre cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo.

Todo esto sugiere que el hecho de que se haya utilizado un embrión para modificarlo sólo parcialmente, es más una prueba que una prevención contra la enfermedad.

A pesar de las contrariedades y objeciones, notamos que los científicos no se detendrán hasta encontrar resultados válidos para estas investigaciones.

¿Y tú qué opinas? ¿Serías voluntaria para someterte a este tipo de experimentos? ¿Estás de acuerdo en que los sigan realizando? ¿Crees que esto de verdad ayuda a la prevención de enfermedades?

Deja un comentario