Beneficios del yogur durante el embarazo

Te contamos por qué es importante su ingesta, qué yogures son los más indicados y cuánto deberías comer por día.

Beneficios del yogur durante el embarazo

¿Qué es el yogur?

El yogur es una leche fermentada que se obtiene a partir de la acción de ciertas bacterias, las cuales provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico así como un aumento de la consistencia por la coagulación de sus proteínas. Su capacidad de conservación es mayor que la de la leche fresca y pasteurizada, en parte por el descenso del PH.

Valor nutritivo y ventajas

El valor nutritivo del yogur es prácticamente igual que el de la leche. En cuanto a su tolerancia digestiva es mucho mayor debido a los cambios que se producen durante toda la fermentación.

El yogur contiene microorganismos vivos a los que se le atribuyen propiedades beneficiosas para la flora del intestino, favoreciendo la evacuación intestinal y evitando la constipación, tan frecuente en la embarazada. Con lo cual la ingesta de un yogur diario mejoraría las deposiciones diarias.

Además, estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales como la candidiasis.

Tipos de yogur

En el mercado existen diversos tipos de yogures que puedes elegir de acuerdo a tu preferencia. A continuación detallamos los más comunes:

  • Enteros
  • Descremados
  • Adicionados con calcio
  • Adicionados con hierro
  • Enteros o descremados con agregado de frutas
  • Enteros o descremados con agregado de cereales

En el momento de elegir tenemos que saber que los aportes nutricionales, como los hidratos de carbono (azúcares) las proteínas y grasas, serán los mismos para todos los yogures, el punto a tener en cuenta es el contenido de grasa del mismo, si es que se está con sobrepeso, o bien si el colesterol aumentó.

Mira también:  Enfermedad Rh

Tabla comparativa de nutrientes

Nutrientes

Yogur entero

Yogur descremado

Hidratos de carbono
5 %
5 %
Proteínas
3 %
3 %
Grasas
3 %
1 %
Calcio
130 mg.
130 mg.
Hierro
1 mg.
1 mg.
Vitamina A
200 mg.
200 mg.

Como se puede ver en la tabla, la única diferencia entre el yogur descremado y el entero es que el descremado tiene un 2 % menos de grasa que el entero. Los demás nutrientes se mantienen iguales. De modo que si prefieres los yogures descremados puedes consumirlos sin preocuparte.

Recomendaciones de consumo

Durante el embarazo es recomendado el consumo de yogur entero o descremado adicionados con calcio debido a que es un mineral de vital importancia durante todo el desarrollo de la gestación, imprescindible para la formación del hueso y la mineralización del mismo.

También aporta una cantidad adecuada de vitamina A, la cual participa en los mecanismos que permiten el crecimiento y la reproducción y también en el mantenimiento de los tejidos epiteliales y de la visión normal. En resumen la dieta de una embarazada debe incluir 2 potes de yogur entero o descremado adicionado con calcio por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *