Dieta para la constipación

Dieta para la constipación

¿Qué debo hacer para evitar la constipación?

Uno de los problemas más frecuentes durante todo el embarazo es la constipación (disminución en la frecuencia de evacuación del intestino). Es bastante molesta ya que al no evacuar pueden producirte demasiada cantidad de gases y hacerte sentir dolorida. Una de las soluciones es realizar una dieta adecuada, con abundante hidratación y un aumento de la fibra alimentaria.

¿Qué cantidad de líquido debo ingerir durante el embarazo?

Durante todo el embarazo los líquidos se tienen que aumentar a más de 2 litros de agua diaria y si estás constipada éstos deben ser jugos de frutas o caldos de compotas de frutas (ciruelas, orejones o pelones) preferiblemente con edulcorante.

¿Cómo se realiza una compota de frutas?

Para realizar los caldos de compotas debes elegir frutas desecadas (ciruelas, orejones, peras, pelones y damascos) y dejarlas en remojo en abundante agua. Luego tira el agua de remojo y coloca nuevamente agua y ponlas a cocinar. Al finalizar la cocción agrega el edulcorante a tu gusto. De esta compota es recomendable que consumas un bol.

¿Qué alimentos contienen fibra?

También debes aumentar la fibra en tu dieta. La misma se encuentra en los siguientes alimentos:

Los vegetales

Acelga, espinaca, zapallitos, berenjena, remolacha y en los vegetales crudos como la lechuga, radicha, radichetta y rúcula.

Las legumbres

Porotos, garbanzos y lentejas.

Las frutas con cáscara

Manzana, durazno, damasco, pera.

Los cítricos

Naranja, mandarina, pomelo y limón.

El salvado

Sólo o en panes y en galletitas.

La leche

Únicamente aquellas con el agregado de fibra activa.

Menú para la constipación

Tu dieta diaria debe contener los alimentos mencionados anteriormente e ingerir no menos de 2 litros de agua mineral o de la canilla. A continuación te damos un ejemplo de tu menú para la constipación:

Desayuno

  • 1 vaso de jugo de naranja natural (no colado)
  • Mate cocido, té de hierbas o mate cebado de bombilla
  • Leche con fibra activa
  • Pan de salvado fresco o tostado
  • Mermelada de tomate, frutilla o frambuesa

Media mañana

  • 1 pote de yogur con salvado

Almuerzo y cena

  • Sopa de verdura casera con verduras picadas o licuadas
  • Pollo o pescado (poca carne roja)
  • 1 porción de vegetales cocidos (espinaca, remolacha o acelga)
  • 1 porción de vegetales crudos (lechuga, tomate, radicha o radichetta)
  • Aceites para condimentar una porción generosa
  • Fruta fresca con cáscara o compota de frutas desecadas (antes de acostarse un vaso de jugo de compota de las frutas desecadas)

Ritmo de las deposiciones

También es necesario respetar un horario de baño, ya que el suprimir el reflejo evacuatorio hace que no adquieras un ritmo de evacuación. Es importante que tu intestino se acostumbre a un horario y que lo cumplas diariamente.

Es difícil pero vale la pena intentarlo, tu dieta es fundamental en este proceso y fundamentalmente si con la dieta no tienes resultados debes consultar a tu obstetra quien te indicará el mejor estimulante de intestino. Eso sí, no te automediques.

96 comentarios sobre “Dieta para la constipación”

  1. yo no eh sufrido de extrenimiento durante todo mi embarazo y algo que me ha ayudado mucho es comer una manzana todos los dias en ayuna y un baso de agua, tambien la naranja y la pina me ha echo que no tenga extrenimiento.

Deja un comentario