Circuncisión

Circuncisión

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión masculina es la remoción de la piel que cubre el glande del pene (prepucio). Se realiza generalmente durante los primeros días de nacido o a las pocas semanas. Inicialmente fue realizada por costumbres religiosas en pueblos nómades que habitaban el desierto, ya que podía haber riesgos de infección a partir de granos de arena o semillas retenidas en el prepucio del bebé. Actualmente es una costumbre muy difundida en algunos países de Europa, Estados Unidos (con un 60% de niños circuncidados) y Australia, países en donde se la considera higiénica.

¿Por qué se realiza?

En la actualidad, la circuncisión no tiene muchos basamentos científicos para su realización. No es real que sea más higiénico, y solamente se justifica cuando trae aparejada dificultades para la micción por estrechez a su nivel.

¿Cuándo se realiza?

En algunos hospitales se realiza la circuncisión en los primeros días de vida. En la religión judía el ritual se realiza al octavo día de nacido. En caso de bebés prematuros la circuncisión se debe posponer hasta que el bebé haya completado las 40 semanas.
La circuncisión ritual, generalmente no se realiza con anestesia.

¿Pueden existir complicaciones?

Puede haber riesgos de hemorragia e infección, aunque actualmente existen dispositivos especiales para realizar la circuncisión que disminuyen estos riesgos.

¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los vendajes?

Después de realizada la intervención se venda el pene con un vendaje compresivo para prevenir una hemorragia. Estos vendajes deben cambiarse cada 24 horas.

Mira también:  Un niño salva a su hermanito de caerse al piso desde el cambiador

¿Qué experimenta el bebé?

Muchos padres se oponen a la realización de esta intervención por el trauma y el dolor experimentado por el bebé, además de los riesgos de hemorragia y de infecciones antes mencionados.

Aunque sea muy difícil de creer, todavía existen pueblos que
realizan la circuncisión femenina (mutilación o extirpación del clítoris) por razones religiosas, como en algunos casos en el islamismo. Esta práctica es rechazada mundialmente y en algunos países penada por la justicia.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

125 comentarios sobre “Circuncisión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *