Congestión de senos

Congestión de senos

¿Por qué se produce la congestión de los senos?

Durante la primera semana después del parto, a medida que el calostro se convierte en leche, sentirá los senos llenos. Esa pesadez normal postparto desaparece generalmente después de 3 a 5 días. La congestión de senos  podría producirse si el bebé no succiona bien la leche. Si esto sucede, sentirá los senos pesados, doloridos y calientes.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir la congestión de senos le aconsejamos lo siguiente:

  • Amamanta a tu bebé frecuentemente, 8-10 veces cada 24 horas.
  • Evita suplementos de agua o fórmula durante las primeras 3 o 4 semanas, salvo que el médico así lo indique.
  • Extraiga su leche si su bebé se salto un alimento.
  • Cuando destete a su bebé, hágalo gradualmente.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la congestión de los senos consiste en los siguiente:

  • Aplica toallas húmedas y calientes a sus senos por 2-5 minutos, báñete con agua caliente antes de amamantar a tu bebé.
  • Masajea tu seno suavemente antes y durante el amamantamiento o extracción con bomba.
  • Respirar profundamente, escuchar música suave o usar otras técnicas de relajamiento antes y durante el amamantamiento.
  • Aplicar compresas de agua helada al pecho después de amamantar para aliviar el dolor y bajar la hinchazón.
  • Si el bebé toma de un solo seno, usar una bomba de extracción automática eléctrica, tipo hospital, o extraer la leche manualmente del otro seno durante el período de congestión.
  • Si el bebé no puede prenderse al seno o si tienes pezones planos, usa una bomba de extracción eléctrica, tipo hospital, o extrae manualmente un poco de leche para suavizar la areola. Aplicar calor húmedo y dar masaje el seno antes de bombear. Continuar bombeando cada 2 horas, 10 minutos en cada lado, hasta que el bebé pueda prenderse con facilidad.
  • Si tus pezones permanecen planos, usar soportes para senos con orificios múltiples media hora antes de amamantar. Esto hará que el pezón sobre salga mejor y que el bebé se prenda con más facilidad. Discontinuar su uso si sientes molestias.
  • Evitar el uso de biberones, chupetes o pezoneras durante el período de congestión, puesto que pueden causar confusión o preferencia en el método de succión.
Mira también:  La preciosa imagen de una mamá dándole de mamar a sus gemelos al mismo tiempo
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

13 comentarios sobre “Congestión de senos”

  1. avemos mujeres que damos poquita leche media mucha para las que damos poquita nos sale tomar avena y algunos alimentos que nos estimulen la produccion de leche mucho liquido y demas a las que dan mucha les sugiero solo alimentar a sus hijos con pecho y utilisar el tetero para el agua para que asimilen el teteromuchas beses pasa que el bebe no encuentra el peson para chupar hay es parte de las madre estimular el peson para que se asome ya que la acomulacion de la leche en el seno causa fiebre y estrias o cuarteaduras en la piel ( es como un globo solo que no esplotapero es muy doloroso) en caso que no consiga es bueno sacarse la lechita por uno misma y darsela luego al bb en un biberon o tetero para que se acostumbre al sabor si producimos mas leche de la que el bb consume estraigase y botela
    acostumbre a dar los pechos en intervalos un rato en unto y otro rato en otro asi evitara que uno produsca mas que el otro mistras mas succion tenga en un pecho o alimente mas a su bb con uno solo este mas y mas producira leche la que se le esta ordenando al cerebro una mallor demanda de leche y el cerebro responde.

    es estresante no poder conseguir dar el pecho a tu hijo y todo mundo dice que asi no que asi que la abuela mama la vecina te recomiendo mucha paciencia y cuando lo hagas sea un momento de privacidad y relajacion y comunicacion entre tu y tu bb con mucho empe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *