Control de la cabeza

Control de la cabeza

Controlando su cabeza

El control de la cabeza será el primer paso del bebé hacia su independencia, ya que luego de haberlo logrado aprenderá a darse vueltasentarse, tal vez a gatear y posteriormente a caminar.

¿Cuándo empezará a controlar su cabeza?

Probablemente al mes de vida tu bebé comenzará a levantar su cabeza y ya a los 4 meses la mantendrá erguida cuando esté sentado. El desarrollo total será a los 6 meses, cuando los músculos del cuello sean lo suficientemente fuertes.

¿Cómo se desarrolla?

Los músculos del cuello del recién nacido son bastante débiles como para mantener su cabeza erguida, por lo que en esta etapa deberás tener cuidado y mantener su cabeza apoyada entre tus brazos para evitar que cuelgue.

Al cumplir el primer mes de vida tu bebé ya podrá levantar su cabeza por períodos cortos y girarla para ver a su alrededor si está recostado boca arriba.

Alrededor de los 2 meses sus músculos estarán lo suficientemente desarrollados como para levantar su cabeza cuando esté recostado de espalda, siempre por períodos cortos. Además puede mantener erguida su cabeza, también por un corto lapso, mientras lo alzas y lo pones sobre tus hombros. También podrá mantener su cabeza erguida en el asiento de viaje. No fuerces a tu bebé a que mantenga erguida su cabeza sin apoyo, espera que pronto lo logrará.

Entre los 3 y los 4 meses notarás un avance significativo ya que podrá levantar su cabeza a 45 grados mientras esté boca abajo y además podrá mantenerla erguida. También mantendrá erguida su cabeza cuando lo alzas, y alineada con el resto de cuerpo. Y alrededor de los 5 y los 6 meses ya obtendrá el control total de su cabeza.

Mira también:  Consejos sobre cómo poner límites al bebé desde el respeto

¿Qué es lo que pasa después?

Como dijimos anteriormente una vez que logre controlar su cabeza, aprenderá a darse vuelta, a sentarse, a gatear y luego a caminar. Además será un paso clave en su nutrición porque necesitará tragar los alimentos sólidos mientras esté sentado en la silla de comer.

103 comentarios sobre “Control de la cabeza”

  1. Mi hijo siempre tomó nutrilon y tiene su cuellito super fuerte desde que nació, ya en la semana 1 mantenía el cuello erguido por cortos lapsos obvio, así que lo de la lactancia materna exclusiva nada tiene que ver! Mi hijo es enorme, hermoso, super fuerte, soportó todo el invierno sin enfermarse y con leche de formula amiga!

Deja un comentario