Cuidado de los pezones

Cuidado de los pezones

Cuidado de los pezones

Llegó el momento tan esperado de dar de mamar al bebé, pero para que los pezones no se lastimen y no duelan es muy importante que tengas en cuenta estas 10 pautas:

Amamantar frecuentemente

Una vez que la leche haya bajado, es muy importante tratar de no pasar grandes períodos sin que el bebé se prenda al pecho, esto evitará dolores molestos en la mama y además mantiene un buen nivel de producción de leche, ya que mientras más amamantes más leche tendrás.

Extracción de leche

Si tienes más leche de la que tu niño puede mamar, extráela con un sacaleche y colócala en biberones para congelar. Si quieres saber cómo conservar la leche haz click aquí.

Rotación en las mamadas

Es muy importante a que no se acostumbre a mamar de un solo pezón, haz que vacíe un pecho primero y luego el otro. Esto además es importante ya que en la mamada del mismo pecho la leche cambia su composición, volviéndose más rica en grasa al final, por lo que es importante que tu bebé tome de esta leche (segunda leche).

Posición del bebé

Variar la posición del bebé también puede ayudar. Trata de que tome el pecho sentado en tus muslos, a tu lado o bien recostados en la cama, en posiciones que les resulten cómodas para ambos, bien pegado a ti y panza con panza, para que no tenga su cabecita girada.

Mira también:  ¿Por qué apareció esta teta gigante en un barrio de Londres?

Buena prendida

Fíjate que el bebé tenga una buena prendida, es decir agarrando con su boquita el pezón y gran parte de la areola, ya que de otro modo el bebé puede tirar y lastimar el pezón.

Limpieza

Es muy recomendable la limpieza de tus pezones, para esto es importante que los limpies solamente con agua y luego dejarlos secar al aire libre o al sol.

Lubricación

Lubrica tus pezones con crema de caléndula, que no es tóxica para tu bebé por lo que no hará falta que te la quites antes de amamantar.

Curación de grietas

Si tus pezones tienen grietas puedes utilizar tu misma leche alrededor de los mismos, ya que posee propiedades cicatrizantes. Luego déjalos secar al aire.

Ventilación

Protege tus pezones con protectores de pezón para que se mantengan aireados. Los más convenientes son los de siliconas, con espacios especiales de aire.

Exposición al sol

Expone tus pezones al sol algunos minutos todos los días, ya que te ayudará a que se mantengan libres de humedad y a que se fortalezcan.

Es muy importante que mantengas siempre tus pezones aireados y lubricados, de esta forma evitarás lastimaduras y sensibilidades incómodas que te pueden privar de este maravilloso momento. Puede que nunca tengas grietas o lastimaduras en tus pezones al amamantar, pero si las tienes, recuerda estos puntos básicos: Buena postura, buena prendida y ALAS para tus pezones (Aire, Leche, Agua y Sol) y las grietas sanarán en cuestión de días, de no ser así por favor acude a tu médico. Recuerda estos pasos y disfruta de este momento tan especial.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

127 comentarios sobre “Cuidado de los pezones”

  1. Qué importante es este tema!! para mí fue lo más difícil!! más que el parto en sí!!
    Tengo a Paola de poco más de 12 meses!!! Soy una mamá que está INDIGNADA CON HUGGIES PX DISCRIMINA A LAS MAMAS!!!

  2. Veo que hace mucho nadie escribe, lo importante al comenzar a amamantar es tener especial cuidado al momento de la bajada de la leche, ya que en mi caso se me llenaban tanto los pechos que se pon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *