Conservación de la leche materna

Conservación de la leche materna

¿Cuándo debería optar por la conservación de la leche materna?

Existen casos especiales en los cuales la madre no puede estar a cargo de todas las mamadas que requiere su bebé, especialmente cuando retorna a sus tareas laborales y es necesario organizarse para mantener la lactancia materna y retrasar el empleo de fórmulas maternizadas. Para esto existen diversas técnicas para la extracción y conservación de la leche materna, desde la técnica manual hasta el uso de aparatos de diversas formas y tamaños, manuales, eléctricos y a batería. Debes acostumbrarte a uno en particular, y te resultará mucho más sencillo.

Luego de extraer tu leche será de vital importancia mantenerla correctamente conservada para evitar que se contamine con bacterias, perjudiciales para el bebé.

¿Cómo hago para conservar mi leche?

Para mantener intactas las características nutritivas de la leche materna, debes conocer especialmente los cuidados para su almacenamiento.

Los recipientes para almacenaje deben ser de plástico duro o de vidrio y deben ser lavados con agua y jabón, enjuagados con agua y esterilizados (10 minutos en agua hirviendo o mediante equipos especiales de esterilización).

Siempre se debe etiquetar cada recipiente con la fecha de su almacenamiento. Es muy importante recordar que debes higienizar tus manos y las mamas antes de la recolección y conservación de la leche materna.

¿Por cuánto tiempo se puede conservar la leche?

El tiempo que puede conservarse dependerá de la temperatura del lugar donde se almacenará. A continuación te mostramos las diferentes opciones:

Mira también:  "Ojalá nunca hubiera amamantado a mi bebé" El controvertido posteo que generó un gran debate

A temperatura ambiente

Si se deja a temperatura ambiente (no más de 25 grados centígrados) se puede guardar por 4 horas.

En conservadora de frío

En una conservadora de frío con hielo (tipo playera) por 24 hs.

En la heladera

En la heladera con una temperatura de 4 grados centígrados por 3 días.

En la hielera

Dentro de la hielera, se puede guardar por 2 semanas.

En la hielera con puerta independiente

En refrigerador formador de hielo, con puerta independiente y dentro de la hielera puede almacenarse hasta por 3 meses.

En el freezer

En freezer, con una temperatura inferior a -19 grados centígrados se puede almacenarse hasta los 6 meses.

¿Cómo vuelvo a utilizar la leche materna conservada?

Se puede descongelar y calentar simultáneamente bajo el chorro de agua tibia de la canilla. Nunca permitas la ebullición como tampoco uses el microondas para este proceso.
La leche que se descongela puede quedar separada en dos capas, suero y nata. Sólo debes agitarla un poco para homogeneizarla.
Siempre debes desechar la leche que queda en el biberón y no fue consumida por tu bebé.
Todas estas medidas te permitirán mantener la lactancia materna por más tiempo del que podrías por tus actividades. No hay inconvenientes en combinar algunas mamaderas con leche materna y otras con fórmula y aún más si es posible, amamantar al bebé por la mañana y la noche para conservar ese momento tan especial de vínculo entre madre e hijo.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

208 comentarios sobre “Conservación de la leche materna”

  1. mi esposa perdio el papa y aun no llora su muerte por miedo a que se le seque la leche, eso es cierto??? mi hija tiene 4 meses… y solo leche materna toma.

  2. hola queria saber si por ejemplo me sac leche la pongo en la heladera por un par de horas despues la saco paso mas de media hora fuera de la heladera y depues la vuelvo a meter en la heladera se concerva por al menos unas horas espero que se entienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *