El bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses

El desplazamiento

A sólo un mes de su cumpleaños tu bebé es cada vez más independiente, aunque todavía necesita mucho de tu cuidado y apoyo.

Puede ponerse de pié sin tu ayuda y si se lo toma de la mano comienza a dar sus primeros pasos. Cuidado porque al principio pierde frecuentemente el equilibrio de modo que en este mes comienzan también los primeros golpes.

Los movimientos

También puede tomar agua de un vaso o taza plástica con manijas, como también puede ser que ya coma toda su comida tomándola con sus manitos. No te preocupes si todavía no hace esto ya que algunos bebés tardan algunos meses más en lograrlo.

Ten cuidado cuando tu bebé tome alguna bebida, porque seguramente va a tirar el vaso una vez que haya terminado.

Los cuentos

A esta edad tu bebé se interesa tanto con los cuentos que le lees, que intenta pasar las hojas para ver que sigue en la próxima página. En esta etapa son buenos los cuentos donde se enseñan los colores primarios con objetos cotidianos que él ya reconoce, como también los cuentos de aventuras simples ilustradas a todo color.

El lenguaje

Las expresiones vocales que emite para identificar objetos cada vez son mayores y éste es el comienzo del lenguaje propiamente dicho. El lóbulo frontal del cerebro se desarrolla rápidamente en esta etapa y debido a esto adquiere un desarrollo cognitivo que estimula el razonamiento y el habla. Por esta razón es importante que lo estimules hablándole mucho y sobre todas las cosas escuchando lo que diga con mucha atención. La interacción que tengas con tu bebé en esta etapa será muy importante para el aprendizaje del ida y vuelta del lenguaje y la comunicación.

Mira también:  El niño de 33 meses

La comprensión

También puede imitar sonidos y acciones como también entiende órdenes sencillas. Si se le pide que traiga algo o que vaya hacia el lugar dónde se lo llama es muy probable que lo haga, aunque también es frecuente que se olvide la orden mientras la está cumpliendo, ya que puede haber algo en el camino que le interese mucho más.

Los límites

Aunque todavía su memoria no es buena como para recordar, es importante comenzar a ponerle límites en este período y enseñarle lo que está bien y lo que está mal. Tal vez te sientes con culpa si le dices que no coma más dulces o lo retas cuando quiera golpear o molestar al perro, pero de esta forma le estarás enseñado los caminos correctos. Si aún después de que le llamas la atención lo continúa haciendo, no lo tomes como si te estuviera desafiando, es sólo su inmensa curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y su poca memoria.

El juego

Deposita objetos dentro de un frasco o los deja en la mano de alguien con absoluta certeza y voluntad. Le gusta mucho que jueguen con él y la relación en el juego se hace más fuerte. Le fascina que lo persigan mientras gatea porque lo encuentra muy divertido.

268 opiniones en “El bebé de 11 meses”

Deja un comentario