Contenidos
El desplazamiento
Tu bebé está cada vez más cerca de dar sus primeros pasos. A esta edad probablemente suba las escaleras gateando y también puede llegar a pasear sosteniéndose de los muebles ya que, de esta manera, algunos bebés dan sus primeros pasos en forma independiente.
La postura
También aprende a sentarse luego de estar parado, lo que le resulta difícil porque es un movimiento que requiere mucha fuerza y destreza. Puedes ayudarlo en esta etapa si los sostienes de sus brazos y lo incentivas a que camine hacia ti.
Con respecto a los andadores no son recomendables por el riesgo de caídas, adopción de malas posturas para caminar y falta de noción de su espacio, lo que no le brinda ninguna ventaja en su aprendizaje. Igualmente si deseas que use el andador te aconsejamos que lo haga sólo por un rato en el día.
La seguridad
En esta etapa es sumamente necesario que aprendas cómo preparar tu casa a prueba de bebés. Comienza a cubrir enchufes, a asegurar las puertas y ventas y tomar todos los recaudos necesarios en todos los ambientes para evitar cualquier accidente.
Los zapatos
Muchos padres se preguntan si su bebé necesita zapatos en esta etapa en donde se para y tal vez de sus primeros pasos. Según los especialistas no hay que apresurarse. Cuando el bebé está descalzo tiene mayor seguridad y equilibrio, ya que siente las diferentes texturas del piso con la planta de sus pies y en consecuencia se aferra mejor a el. En cambio si lleva zapatos es muy probable que pierda el equilibrio, se caiga y se frustre. Además estar descalzo lo ayuda a fortalecer los arcos de sus pies y los músculos de sus piernas.
El desarrollo intelectual
Le gusta tirar cosas al suelo todavía más, ya que no sólo le interesa la forma en que caen sino el ruido que hacen y la disponibilidad de los mismos para tirarlos una y otra vez.
También imita gestos como el decir adiós moviendo la mano o el aplauso. Se enoja cuando le sacas su juguete preferido y te lo hace notar con todo su carácter.
Poner objetos dentro de un frasco es una de sus mayores distracciones. Puedes darle un frasco de plástico y piezas de colores más chicas (del tamaño suficiente para que no las pueda tragar) para que las pueda poner dentro.
Le encantan los juguetes con ruedas, como aquellos con partes movibles y los de abrir y cerrar.
El juego
A los bebés de esta edad suelen gustarle los juegos de pasarse cosas. Puedes intentar jugar con él con una pelota pequeña, tirándosela por el suelo suavemente para que te la devuelva del mismo modo.
La angustia del octavo mes
A los 9 meses la angustia del octavo mes está en su punto más alto. Debido a esto se siente mucho más apegado a ti y experimenta mucho miedo cuando ve alguna persona extraña. Esto dificulta sin duda cuando sus abuelos o la niñera vienen a cuidarlo. Para evitar esto avísales a las personas, que se le acerquen lentamente y que dejen que el bebé sea el que tome confianza primero.
El lenguaje
Tu bebé puede establecer una especie de diálogo, ya que si uno le repite alguna sílaba que el pequeño suele pronunciar, la repetirá posteriormente. En esta etapa comienza a entender las palabras ya que las estuvo escuchando desde el momento que nació. Seguramente no sabe expresarlas pero en su balbuceo lo intenta hacer.
A esta edad tu bebé comprende más por tu tono de voz que por el significado de las palabras, por eso mientras más palabras escuche más aprenderá y su inteligencia se desarrolla más. No sirve la radio ni la televisión, sólo sirve cuando existe una interacción con él.
La comprensión
Entiende el significado de la palabra “NO” aunque suele desobedecerla. También reconoce cuando la llaman por su nombre mirando a quien lo llama o dejando de hacer lo que estaba haciendo. Es importante que lo llames por su nombre varias veces en el día, ya que de esta forma refuerzas lo que está aprendiendo.
Los viajes
Es muy difícil hacer un viaje con un bebé a esta edad. Los viajes los perturban mucho porque cambian su rutina diaria de forma brusca. Si debes viajar con tu bebé hazte la idea que no se portará bien. Para un viaje más tranquilo lleva juguetes, libros de cuentos con dibujos divertidos y sobre todas las cosas su juguete preferido. Y si usa chupete, ¡no olvides llevarlo!







muchas gracias por este articulo, por fin alguien me pudo explicar porqu
mi hija tiene 9 meses y no quiere gatear ni quiere estar en su andador ella es muy peresosa y lo peor no quiere comer .. estoy muy preocupada alguien me puede ayudar con esto…
mi hija tiene 9 meses y no quiere gatear ni quiere estar en su andador ella es muy peresosa y lo peor no quiere comer .. estoy muy preocupada alguien me puede ayudar con esto…
buen los bebes son unos angelitos cuando duermen y cuando estan despiertos… son muy desesperantes diosito los creo para que los querramos y no los matemos asi que cuida tu bebe att: alguien que no quire tener bebes
hola gente, me encanta esta pagina ya que me ayuda a saber paso a paso lo q hacen los bebes de cada edad.por eso queria saber si a alguien le a pasado q su bebe de 9 meses todavia no camine ni gatee, ya q la mia solo se desliza con la cola, camina solo si yo la guio.ella pesa 11k500 gm, es un bb grande ya q nacio con 4 kl 200.espero su respuesta.
hola me gusta bastante esta seccion mi bebe va para 9 meses el 11 de este mes y ya le brotaron los 4 dientes de arriba tiene mamitis y no quiere comer esta muy llorona pero igual la amo yo se la dejo a la abuela por las tarde para ir a estudiar se porta mas o menos ella prefiere dormirse y cuando llego se despierta
me gusto muxa esta pagina pues nos inforamos si nuestros bebe van cresiendo bien muchas gracias!!!
es muy bueno y educativo gracias por pensar en nuestros hijos
es interesante saber todo los cambios que tiene cada mes mi bebe, y poder prepararme para cada una de sus etapas
mi bebe tiene ya los 9 meses y no hace por pararse no quiere el pesa 9kilos con 800 gramos sera por su peso?