Crean un útero artificial donde desarrollaron corderos para utilizarlo luego con bebés prematuros

El sorprendente dispositivo marca un logro histórico-científico para el tratamiento de bebés prematuros extremos. Se esperan las primeras pruebas humanas en muy poco tiempo.

Crean un útero artificial donde desarrollaron corderos para utilizarlo luego con bebés prematuros

¿Adiós a las incubadoras?

Un equipo de científicos ha podido gestar en un útero artificial a corderos nacidos prematuramente hasta su desarrollo completo. Ahora se abre el debate sobre los bebés prematuros que serán el siguiente paso.

El increíble desarrollo de un corderito dentro del útero artificial forma parte de un estudio realizado por el Dr. Alan Flake y su equipo del Hospital de Niños de Filadelfia. Los resultados del estudio fueron publicados ayer en la revista Nature, junto a un video del increíble trabajo de investigación que actualmente se está llevando a cabo.

Los corderos fueron removidos del útero prematuramente a través de una operación cesárea y posteriormente fueron transferidos al útero artificial con la esperanza de que completen su desarrollo dentro del novedoso dispositivo.

Por supuesto este gran avance marca un hito en el ámbito científico, pero ahora muchos se preguntan si éste es el futuro para el tratamiento de los bebés prematuros humanos y si puede resultar perjudicial.

Un gran avance para salvar la vida de bebés prematuros extremos

La BioBag es el nombre que tiene esta bolsa que ya alojó un total de ocho corderos a modo de útero artificial. El Dr. Flake explicó que la BioBag algún día podrá salvar la vida de bebés prematuros extremos.

Lamentablemente, el parto prematuro es la principal causa de muerte en recién nacidos. Por esta razón, el equipo espera que la BioBag se utilice para alimentar y mantener a los fetos humanos en un entorno muy semejante al útero materno hasta que lleguen a término completo.

El Dr. Flake explica que el dispositivo uterino no se desarrolló para concebir y cultivar bebés fuera del cuerpo humano, sino que busca reemplazar algún día a las incubadoras actuales.

Mira también:  El novedoso guante que ayuda en la recuperación de los bebés prematuros

“Sería de ciencia ficción pensar que se puede tomar un embrión y pasarlo a nuestra máquina desde la fase más temprana de su desarrollo, sin que la madre intervenga en absoluto”, comentó el científico a The Verge.

Aún en fase experimental

Los corderos prematuros se dispusieron cuidadosamente en las BioBags y fueron suspendidos dentro una solución electrolítica muy similar al líquido amniótico del útero. El dispositivo también cuenta con un sistema circulatorio artificial que permite la irrigación de la sangre al feto, nutriendo e intercambiando dióxido de carbono por oxígeno, de la misma manera en que lo hace la placenta y el cordón umbilical.

Diagrama del funcionamiento del útero artificial. En la foto de la derecha puede notarse el crecimiento de la lana.

El Dr. Flake explicó que los resultados demuestran que “los corderos fetales, que son el equivalente al desarrollo de un bebé prematuro extremo, pueden tolerar fisiológicamente hasta 4 semanas dentro de este dispositivo extra-uterino”.

“Durante cuatro semanas, sus pulmones y sus cerebros crecieron, les creció lana, abrieron los ojos, se movieron y aprendieron a tragar, de acuerdo a un nuevo estudio que da el primer paso hacia un útero artificial”, informa The Verge.

Después de esas cuatro semanas, los corderos fueron trasladados a un respirador artificial, igual al que se usa para los nacimientos prematuros. De los ocho corderos, siete sobrevivieron y el Dr. Flake comenta que por el momento los demás parecen estar perfectamente sanos.

“¡Todavía estoy asombrado, siempre observo a nuestros corderos! Pienso que es conmovedor sentarse allí y ver al feto dentro de este soporte que actúa normalmente como un útero… Es un esfuerzo realmente alentador poder continuar una gestación normal fuera de la madre”, explicó el Dr. Flake.  El especialista sugiere que los primeros ensayos con seres humanos podrían comenzar a realizarse dentro de 3 años.

An artificial womb that can grow baby sheep

This artificial womb successfully grew baby sheep — and humans could be next.

Posted by The Verge on Tuesday, April 25, 2017

¿Qué opinas? ¿Piensas que en verdad este descubrimiento mejorará la atención de los bebés prematuros? Déjanos tu comentario más abajo.

Deja un comentario