Un estudio revela que los bebés comienzan a “hablar” antes de emitir sus primeras palabras

Los especialistas registraron actividad cerebral en las áreas que se encargan de articular palabras aunque el bebé sólo esté escuchando.

Todos sabemos que hablarle al bebé desde temprano es bueno para el desarrollo del lenguaje aunque el niño no nos responda. Ahora, una nueva investigación ha demostrado nuevamente lo beneficioso que son nuestras conversaciones con nuestro hijo para la articulación de sus primeras palabras.

Se registró actividad cerebral en las áreas cerebrales encargadas de articular palabras en bebés de 7 meses

El estudio se realizó en la Universidad de Washington con grupo de 57 bebés de 7 a 11 meses de edad. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, revelaron que hablarle al bebé, aunque sea en media lengua, estimula áreas del cerebro que son las responsables de coordinar los actividades motoras necesarias para hablar.

Para el estudio se utilizó una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía que capturaba la actividad cerebral del niño. A la par, se le decían a cada bebé sílabas como “ta” y “da”. Las sílabas se pronunciaban en su lengua materna y también en otros idiomas mientras se registraba su actividad cerebral.

Magnetoencefalografía de un bebé.

Los especialistas descubrieron un aumento significativo en la actividad cerebral en la zona auditiva, pero no solamente en la que se encarga de registrar los sonidos sino en la responsable de coordinar los movimientos para articular las palabras. Es decir, el área que está en funcionamiento cuando el ser humano está propiamente hablando. De modo que el cerebro del bebé ya esta hablando aunque el niño no emita ninguna palabra.

“La mayoría de los bebés balbucean alrededor de los 7 meses pero pronuncian sus primeras palabras sólo después de su primer cumpleaños” dijo uno de los autores principales de la investigación, la doctora Patricia Kohl.

Mira también:  Dinamarca busca prohibir la circuncisión en bebés y niños menores de edad

“Encontrar actividad en las áreas motoras del cerebro cuando los bebés solamente están escuchando es significativo, porque evidencia que el cerebro del bebé está tratando de hablar desde el principio, y sugiere que los cerebros [de los bebés] de siete meses ya están tratando de figurarse cómo hacer los movimientos correctos que producirán las palabras” agregó la especialista.

Asimismo, el aumento de la actividad cerebral se produjo de la misma manera en bebés que escuchaban las sílabas en su lengua materna y también cuando las escuchaban en otro idioma. Esto demuestra que a partir de los 7 meses los bebés los niños ya intentan responder con los sonidos del habla en cualquier idioma.

A los 11 meses los bebés intentan hablar en otro idioma

Un dato curioso es que la actividad motriz para articular palabras aumenta significativamente a partir de los 11 y 12 meses de edad cuando el niño escucha sílabas de lengua extranjera.

Los especialistas creen que esto se debe a que el niño requiere un mayor esfuerzo para predecir los sonidos en otro idioma, lo que significa que el haber escuchado palabras en su lengua materna en los meses anteriores favoreció el desarrollo del lenguaje.

La profesora Kohl considera que estos resultados son una prueba más de la importancia de hablar con los bebés desde muy temprano, incluso si aún no responden.

“Al escucharnos hablar, se ejercitan las áreas de acción del cerebro de los bebés, yendo más allá de lo que creíamos que sucedía cuando les hablábamos”, dijo. “Los cerebros de los bebés los preparan para interactuar en el mundo practicando cómo se habla pero antes de emitir una palabra”.

Mira también:  Alimentación con biberón

Entonces no importa cómo hablarle al bebé desde el comienzo, ya sea en media lengua o no, lo importante es que lo hagas para facilitar el desarrollo del lenguaje.

Deja un comentario