¿Cosquillas y tartamudez? Criticaron duramente a un padre por hacerle cosquillas a su bebé

Las cosquillas y la tartamudez siempre han sido tema de debate y el video compartido por estos padres ha abierto nuevamente la polémica. ¿Qué hay de cierto en esto?

¿Cosquillas y tartamudez? Criticaron duramente a un padre por hacerle cosquillas a su bebé

Un bloggera muy popular en los Estados Unidos, Audrey Roloff, compartió hace unos días un video de su marido Jeremy haciéndole cosquillas a su hija Ember en su página de Facebook. Para su sorpresa, los padres fueron acusados de “torturar” a su bebé luego de que el video se viralizara por las redes sociales abriendo el debate si es bueno o no hacerlo porque dicen que las cosquillas y la tartamudez están asociadas.

¿Las cosquillas pueden causar tartamudez?

Según muchos de sus seguidores, las cosquillas causan tartamudez en los niños. Tal vez puede sonar ridículo pero, como es un mito bastante generalizado por todo el mundo, es bueno preguntarse si hay algo de verdad en esto o si es solamente un cuento de antaño.

La pediatra Dra. Laura Jana comentó recientemente en Babble que el vínculo entre las cosquillas y el tartamudeo es sólo un mito. “Si bien hay varias teorías que intentan explicar la causa del tartamudeo en el desarrollo, la verdadera causa aún se desconoce”, dijo la especialista.

“La tartamudez en el desarrollo simplemente describe un problema en la fluidez del habla y que generalmente se nota entre los 2 y 4 años. Es más común en niños que en niñas y tiene tendencia en presentarse en [otro miembro de] la familia y en gemelos, lo que sugiere que la genética puede desempeñar un papel importante” agregó la doctora.

Mira también:  "Cerebro de embarazada": la ciencia confirma que el embarazo reduce su tamaño y funciones

Investigaciones sobre la risa en bebés

El psicólogo Dr. Capsar Addyman dirige el Baby Laughter Project, con el objetivo de estudiar el fenómeno de la risa en bebés y niños. En lo que va de su extensa investigación, el especialista ha descubierto que los disparadores más frecuentes de la risa en niños pequeños son las cosquillas y el juego del cucú o el escondite.

Pero, ¿qué ha descubierto él sobre los efectos de las cosquillas en el bebé? ¿Existe un vínculo entre las cosquillas y la tartamudez? Para el Dr. Addyman, esto tiene relación con el contexto en el que se da.

“La sensación en sí misma no es exactamente placentera, el cosquilleo es algo de lo que nos apartaremos”, escribe en su sitio. “Sin embargo,  la situación general en la que ocurre puede ser agradable. [Por ejemplo,] en el contexto de un juego con alguien que nos agrade”.

Y aunque es verdad que los bebés no pueden escaparse o forcejear para que no se les haga cosquillas, el especialista cree que tampoco deberíamos preocuparnos de que los pequeñitos se sientan completamente indefensos.

“Desde el momento en que nacen, los bebés son muy buenos para comunicar lo que hacen y lo que no les gusta”, escribe. “Si están llorando, probablemente haya algo mal. Si están sonriendo o riéndose, probablemente se estén divirtiendo”.

Mira también:  10 señales que indican que tu bebé puede ser un genio

Puedes hacerle cosquillas pero detenerte cuando el bebé lo comunique

El Dr. Addyman aconseja a los padres que simplemente respondan a las señales que reciben de su pequeño cuando le hacen cosquillas.

“El mundo es un lugar confuso si eres un bebé, pero si respondemos de manera inteligente y consistente ante ellos, entonces se sentirán seguros y podrán florecer”, dice. “Hacer cosquillas puede ser un gran juego para jugar con un bebé. Creo que la mayoría de los bebés lo disfrutarán la mayoría de las veces. Si no lo hacen, tienen formas de señalarlo. Siempre es importante prestar atención a lo qué el bebé te comunica y responder de una manera apropiada “.

Así que ya sabes, las cosquillas y la tartamudez no están asociadas. Simplemente hay que ver el contexto en el que se hacen y saber interpretar el lenguaje corporal del bebé. Si vemos que al bebé no le gusta, obviamente tendremos que detenernos.

Es importante tener en cuenta que los hermanitos pueden hacerle cosquillas al bebé sin importarle qué le sucede al pequeño y esto tal vez sí tenga consecuencias psicológicas, aunque no estén vinculadas directamente con la tartamudez.

Deja un comentario