Un estudio revela que los bebés duermen mejor y durante más tiempo cuando están solos

La investigación demuestra que los bebés que duermen con sus padres tienen períodos de sueño más cortos que los que duermen solos. ¿Pero qué sucede con el riesgo de muerte súbita?

Un estudio revela que los bebés duermen mejor y durante más tiempo cuando están solos

La investigación publicada en la revista de medicina Pediatrics reveló que los bebés que duermen de forma independiente duermen mejor y por más tiempo que los que duermen con sus padres. Además, son más propensos a acostarse a una hora determinada y adquieren más rápidamente una rutina regular para ir a la cama.

En el estudio dirigido por el Dr. Ian Paul participaron 300 familias. A la mitad se les indicó trasladar al bebé a los 3 meses de edad a la habitación donde irían a dormir definitivamente. Los demás bebés continuaron durmiendo con sus padres hasta el año de vida.

El estudio también examinó los datos de los cuestionarios que se le hicieron a los padres a los 4, 9, 12 y 30 meses de edad del bebé. Se les preguntó acerca de la duración del sueño, la ubicación del niño, los despertares nocturnos y las rutinas para ir a acostarse entre otros datos.

De los dos grupos, los bebés que durmieron más fueron los del primer grupo formando por los niños que durmieron solos. A los 4 meses de edad, dormían 40 minutos más que los que estaban acompañados de sus padres. A los 9 meses, dormían un promedio de 10 horas y 30 minutos contra las 9 horas y 45 minutos de los bebés que compartían la habitación. Y a los 30 meses, los bebés que dormían independientemente dormían 45 minutos más.

Mientras que la investigación demuestra que los bebés pueden dormir mejor y más tiempo cuando se encuentran solos, se discute por otro lado que el riesgo de muerte súbita se reduce si duermen acompañados.

Algunas investigaciones argumentan que la presencia de los padres durante el sueño del bebé es necesaria ya que el riesgo de muerte súbita aumenta cuando los pequeños duermen solos durante los primeros 6 meses de vida.

El autor principal del estudio ha reconocido la importancia de que el bebé tenga un sueño seguro, pero por otro lado sugiere que dormir separado del bebé también provee un ambiente de sueño más seguro para los pequeños.

“Quizás nuestro hallazgo más inquietante fue que compartir la habitación estaba relacionada al traspaso del bebé de la cuna a la cama de los padres, algo que está totalmente desaconsejado por la Academia Americana de Pediatría”, concluyó el Dr. Ian Paul en relación a los factores de riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS).

Deja un comentario