Tablas “normales” de llanto del bebé: Un estudio revela para qué sirven

La nueva tabla ayudará a los profesionales de la salud a tranquilizar a los padres si un bebé llora dentro del rango normal durante los primeros tres meses.

Tablas "normales" de llanto del bebé: Un estudio revela para qué sirven

Cuando se trata de llorar, ¿se puede establecer qué es lo “normal”? El llanto es consecuencia de diversos factores que varían de bebé en bebé y de acuerdo a la personalidad de cada pequeño. Sin embargo, un grupo de especialistas ha creado unas tablas universales de la cantidad normal de llanto en los bebés durante los primeros tres meses de vida.

Las tablas de llanto del bebé

Las tablas de llanto del bebé fueron el resultado de una investigación  encabezada por el profesor Dieter Wolke de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. En el estudio participaron casi 8.700 bebés de varios países del mundo, de los cuales se promedió el tiempo en que lloran todos los días.

En promedio, los bebés alrededor del mundo lloran aproximadamente 2 horas por día durante las primeras dos semanas. El pico más alto se produce a las seis semanas con 2 horas y 15 minutos por día. Posteriormente, el tiempo de llanto comienza a descender hasta llegar a 1 hora y 10 minutos los tres meses.

El estudio sugiere que las razones de esta diferencia entre países varían de acuerdo a los niveles de socioeconómicos y a la calidad de los cuidados cotidianos en cada región.

Por favor, tenga en cuenta que estos datos se basan en el tiempo de llanto promedio de los bebés estudiados. Sólo deben utilizarse como una guía rápida para identificar llanto excesivo de acuerdo a la edad del bebé.

¿En qué países los bebés lloran más?

Los bebés más llorones se encuentran liderando el primer puesto en el Reino Unido, seguidos por Italia, Canadá y los Países Bajos.

¿En qué países los bebés lloran menos?

Los bebés (que toda mamá quisiera tener) se encuentran en Dinamarca, Alemania y Japón.

Mira también:  El color de ojos del bebé

¿Cuál es el objetivo de estandarizar el tiempo de llanto del bebé?

Por supuesto la investigación da una información sesgada de la realidad ya que no todos los bebés lloran la misma cantidad de tiempo por día. Algunos bebés sólo lloran media hora por día, otros pueden llorar a los gritos cinco horas diarias como consecuencia de cólicos, sobrepasando ampliamente las tres horas por día establecidas en la tabla.

Wolke explica que estos datos no fueron calculados para que la mamá compare el llanto de su bebé con esta tabla e ir corriendo al médico si los datos no coinciden con el tiempo de llanto de su hijo.

Wolke declaró lo siguiente en relación a la utilidad de esta tabla: “Podemos aprender más mirando aquellas culturas donde hay menos llanto y si esto puede deberse a la crianza de los hijos u otros factores relacionados con el embarazo o la genética”, añadiendo además que los puntos de referencia universales pueden determinar si los padres necesitan más asistencia profesional.

“La nueva tabla de tiempos normales de llanto en bebés en los países industrializados, ayudará a los profesionales de la salud a tranquilizar a los padres si un bebé está llorando dentro del rango normal esperado en los primeros tres meses, o muestra llanto excesivo que puede requerir una evaluación adicional y apoyo extra para los padres” agregó Wolke.

La investigación será publicada en el Journal of Pediatrics en las próximas semanas.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *