Contenidos
¿Cuándo se cae el resto del cordón umbilical?
El resto de cordón umbilical, que permanece en el bebé después del nacimiento, se va modificando con el correr de los días y se cae a las 2 ó 3 semanas después del parto.
A continuación te mostramos un gráfico que muestra el proceso completo de la caída del cordón umbilical.

¿Cómo lo debo limpiar?
En el momento que cambies a tu bebé préstale especial atención al cordón, evitando que se depositen secreciones en esa área. No temas provocarle dolor en el cordón umbilical, ya que en esa zona no existe sensibilidad.
Para facilitar la cicatrización, puedes limpiarlo con alcohol o productos cicatrizantes que te indique el pediatra, y permítele que esté en contacto con el aire. Para esto puedes doblar el borde del pañal de modo que no cubra el área umbilical.
No aceleres nunca la caída del cordón, deja que se caiga solo y no hagas caso a todo lo que te aconsejen para mejorar la estética del ombligo del bebé, ya que puede provocar infecciones umbilicales que dejan cicatrices peores y complicarle la salud a tu hijo.
Signos de complicaciones en el cordón umbilical
Pueden ser signos de infección si notas que el cordón umbilical tiene secreciones purulentas amarillo-verdosas, o emana un olor desagradable, o el ombligo está muy rojo e inflamado. Ante esta situación debes contactarte con el médico encargado de la salud de tu bebé.
A veces se puede ver que el cordón sangra en pequeñas cantidades en los primeros días después del parto, debes presionar por unos minutos para que deje de hacerlo, si continúa después de 7 minutos, contacta al médico.
Muchas veces después de que se cae el cordón, el ombligo puede permanecer rojo y tener una pequeña cantidad de secreciones. Por lo general esto no tiene importancia y se soluciona con la colocación de alcohol que seca y cicatriza la zona en pocos días.







mi bebe empezo con unos granitos en la cara y despues se le empezo a poner rojita la cara como reseca que puedo haser
me encanto esta nota, ya que voy a ser mama por primera vez y nos ayuda a cuidar todos los detalles sobre la salud de nuestros bebes… gracias
soy madre por primera vez y bueno quisiera saber si el bebe de que edad puede enpesar a probar alimentos
mi bebe tiene 2meses y medio ,y tiene mas de 3 d
es adecuado que el cord
gracias,por todas las dudas que tenemos las futuras mamas*dia a dia apendo algo nuevo con ustedes,y me voy preparando…
buenas tardes disculpe tengo una duda sobre mi bebe hace como cuatro dias quemi bebe solto el ombliguito y hoy bi que le esta sangrando un poco quisierasaber si es normal y si podria contraer alguna infeccion si no lo9 ba
hola
a mi bbe se le cayo el cordoncito a los seis dias, pero ahora no se porque se le pega el ombliguito a su camisita, que debo echarle, me han dicho qu le eche nitrato de plata esta bien o no
gracias
hola quisiera saber q infecciones habria al no limpiar el cordon umbilical y cual seria los medicamentos q debemos administrar gracias
a mi beb