Contenidos
- ¿Cuándo y cómo debo comenzar a tomar la píldora anticonceptiva?
- ¿Qué ocurre si me olvido de tomarla?
- ¿Qué debo hacer en caso de vómitos o diarrea?
- ¿Qué pasa si el sangrado menstrual no aparece?
- ¿Qué pasa si aparece una pérdida antes del ciclo menstrual?
- ¿En caso de embarazo, es perjudicial para el bebé el haber seguido tomando la píldora?
¿Cuándo y cómo debo comenzar a tomar la píldora anticonceptiva?
Actualmente las píldoras o pastillas anticonceptivas que más se utilizan son las de mini dosis hormonal y se comienzan a tomar a partir del primer o quinto día menstrual según indicación del médico que las recete.
La mayoría de los laboratorios farmacéuticos incorporan un mini calendario para colocar por encima del primer comprimido para no cometer errores en las tomas. Debe tomarse cada comprimido diariamente, siguiendo las flechas o secuencias que indica el envase.
Lo ideal es tomar los comprimidos en un horario fijo y crear el hábito diario de tomarlos con el desayuno o en el momento de acostarse. De esta forma será más difícil olvidarse. Recuérdale a tu pareja que él también esté atento a la toma de tu píldora.
¿Qué ocurre si me olvido de tomarla?
Si han pasado 12 horas de tu horario habitual de la toma, no hay inconvenientes. Debes tomar la píldora en el mismo instante que te acuerdas y no hay riesgo de embarazo. Ese día deberás tomar dos comprimidos, continuando en tu horario habitual.
Si han transcurrido más de 12 horas de tu horario habitual, hay riesgos de embarazo. Debes tomar la píldora en el momento que te acuerdas y continuar con las tomas en su horario habitual, pero debes sumar otro método anticonceptivo como el preservativo o condón, hasta completar la caja de píldoras anticonceptivas.
¿Qué debo hacer en caso de vómitos o diarrea?
Como la absorción de la píldora se realiza a nivel digestivo, cualquier alteración puede comprometer su absorción y por lo tanto disminuir su efecto anticonceptivo.
En casos de vómitos en las dos horas posteriores a la toma de la píldora hay grandes posibilidades que también se expulse el comprimido. Se aconseja suplementar la seguridad con métodos de barrera (condón o preservativo) para no correr riesgos de un embarazo no deseado.
¿Qué pasa si el sangrado menstrual no aparece?
A veces ocurre que no aparece el sangrado menstrual. Si las pastillas se han tomado en forma correcta, es prácticamente imposible la posibilidad de un embarazo. En los casos que hubo vómitos o diarrea es conveniente la realización de un test de embarazo.
Si esto se vuelve a repetir en el ciclo siguiente conviene realizar una consulta con el médico tratante por la eventualidad de realizar un cambio de pastillas anticonceptivas con distinta composición y distribución en la toma de los comprimidos.
¿Qué pasa si aparece una pérdida antes del ciclo menstrual?
Es normal tener un pequeño sangrado vaginal al iniciar el tratamiento o bien al cambiar por otro tipo de píldora con menor dosis hormonal a la que se utilizaba. Generalmente aparece en la mitad de la toma de los comprimidos.
Debes continuar tomando la píldora, ya que el efecto anticonceptivo no pierde su eficacia. Este sangrado desaparece espontáneamente en la 3ra. o 4ta. caja del tratamiento. Esto se debe al acostumbramiento de tu cuerpo a la nueva medicación que estás recibiendo.
¿En caso de embarazo, es perjudicial para el bebé el haber seguido tomando la píldora?
No hay estudios que demuestren que la continuación de la ingesta de la píldora sea perjudicial para el embrión, además el hecho de quedar embarazada indica que ha habido una falla en el mecanismo de absorción del medicamento a nivel intestinal (vómitos y/o diarrea).




muil util e interesante
siempre tenes que comenzar a tomar la pastillas en el dia que comienza la menstruacion????
me gusto mucho esta p
quisiera saber lo que pasa es que tuve relaciones con mi movio despues que se me quito mi mes, y se vino un poquito al sacarlo e inmediatamente me lave e enjuague con agua y vinagre esto mata los espermatozoides espero respuesta
mi comentario e s,bueno es mas una pregunta ,hoy21 de mayo quedo de bajarme mi regla pero no me ha bajado y de por si que no soy regular,ahora puedo tomar pastillas de emergencia despues de esta fecha 21 de mayo y si me las tomo provocara alguna reaccion si es que estoy embarazada o sea puedo abortar.
es bueno que ustedes hagan este tipo de encuestas, porque asi nos ayudan a conocer que metodos se utilizan con mas frecuencias. muchas gracias.
bueno solo quisiera hacer una pregunta es solo que mi siclo menstrual es de seis dias ,y el 7mo dia tube relaciones sexuales con mi pareja quisiera saber si hay probabilidades de que ocurra un embarazo, por que eso es lo que menos quisiera que pasara y si eso sucede pliss un consejo o el nombre de un medicamento para que esto se solucione lo mas pronto posible
soy medico de mano les agradezco la calidad de la informacion, ya que asi las usuarias nde los metodos anticonceptivos, tendran informacion, seguiridad, y no se automedicaran, como lo hacian antes, si n o que nos consultaram.
yo uso los parches, como metodo anticonceptivo. comence a usarlos por primera vez ahora en mayo 2005. me gustaria saber si este metodo anticonceptivo es bueno, efectivo, es decir mas saludable. opte por este metodo porque siempre olvido tomar alguna de mis pastillas. espero tener alguna respuesta especializada.
estuve averiguando en este sitio sobre los periodos fertiles, de los cuales me gustaria saber aun mas. y me ayudaron a entender muchisimas cosas que no sabia y que ahora pienso aplicar, como tomarme la temperatura, lo relacionado con la ovulacion, y algo bien importante como a calcular mi periodo ovulatorio. lo unico que sigo teniendo algunas dudas sobre este periodo de tiempo. necesito un poco mas de ayuda, pues necesito tener mucho mas conocimiento de como debo cuidarme para evitar un embarazo no deseado. necesito saber a ciencia cierta como saber planificarme, para asi tener mas seguridad, y no tener que seguir con la incertidumbre a cada momento. quiciera tener mas control sobre mi ciclo, pero para eso tengo que aprender a conocerme…y espero que ustedes me ayuden.
cuando dicen que la seguridad del m