El sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo

¿El sexo puedo provocar la pérdida del embarazo?

Es frecuente el temor respecto de que las relaciones sexuales puedan provocar la pérdida del embarazo. No existe basamento científico al respecto. Puedes mantener una actividad sexual normal desde el inicio del embarazo hasta el momento de la rotura de bolsa o el trabajo de parto, aunque es importante consultar con el obstetra si en tu caso particular existe alguna indicación de abstinencia sexual en el embarazo.

¿Se pueden experimentar cambios en la sexualidad?

Desde el momento que te enteras que estás embarazada surgen sensaciones confrontadas respecto a las relaciones sexuales, existe un sentimiento de protección hacia el bebé que te inclinan a evitar el sexo con tu pareja o bien tu apetito sexual está más exacerbado y disfrutar de la libertad de no tener que utilizar ningún método anticonceptivo. Todo es posible y lo ideal es responder a tus instintos.

Por otro lado tu compañero puede estar menos interesado en las relaciones sexuales. No te angusties, no es que no le resultes atractiva, sino que puedes estar despertando en él otros sentimientos que lo lleven a estar más inclinado a expresar su ternura y afecto de otras maneras.

¿Puede existir sangrado luego de una relación sexual?

A veces ocurre que después de una relación experimentes un leve sangrado que es debida a la irritación del cuello del útero que durante el embarazo, presenta mayor irrigación sanguínea. Durante una relación sexual pueden romperse pequeños vasos del cuello uterino provocando un sangrado leve que no afectará a tu bebé.

Lo que debes hacer es abstenerte de las relaciones hasta que te comuniques con tu médico obstetra para que descarte otras posibles causas de sangrado en el período del embarazo en que te encuentres. También en estos casos es aconsejable optar por ciertas posiciones que eviten una penetración muy profunda (de costado).

¿Las relaciones sexuales pueden dañar a mi bebé?

Otra fantasía durante el embarazo es que las relaciones sexuales pueden lastimar al pequeño bebé en desarrollo, esto es imposible ya que esta protegido por las membranas ovulares y el líquido amniótico y además el cuello uterino está fuertemente cerrado y sellado por un moco protector hasta el momento en que comienza el trabajo de parto.
Estas ansiedades son muy comunes durante todo el embarazo y pueden causar conflictos y frustraciones. Es muy importante charlarlo con tu pareja y con tu obstetra porque si alguno de los dos esta preocupado al respecto y se tienen relaciones sólo para complacer al otro, puede originarse una tensión negativa. Siempre se debe recordar que una relación con placer significa estar en contacto tanto física como emocionalmente con el ser amado.

¿A partir de qué trimestre se puede disfrutar más del sexo?

Durante el segundo trimestre de la gestación todo es más confortable, desaparecen muchos de los síntomas molestos del primer trimestre y el temor a la pérdida del embarazo que pesa mucho al inicio de la gestación. Aunque el abdomen comienza a crecer, no ofrece obstáculos en el momento de una relacion sexual. Para muchas mujeres es el período más relajado del embarazo y algunas manifiestan más placer en este período que el que hayan sentido jamás y no es extraño que refieran sentir un orgasmo por primera vez.

¿El orgasmo puede producir contracciones?

El orgasmo durante el embarazo provoca contracciones en el útero y en el post-orgasmo se mantiene más tenso por un rato, esto puede provocar temor pero es algo natural y normal y no afectará en nada a tu bebé.

¿Qué posiciones sexuales son las ideales?

Puedes explorar nuevas posiciones que nunca habías probado, más confortables y divertidas y es el momento propicio para experimentar diferentes formas de expresar cariño y afecto a tu pareja. Es importante saber que los labios vulvares y la vagina están más voluminosos y las secreciones vaginales más aumentadas, lo que incrementa la lubricación provocando que las sensaciones de tu área genital se tornen bastante diferentes para tí y para tu compañero.

¿Qué percibe el bebé durante una relación sexual?

Te aconsejamos que disfrutes del sexo plenamente y que no temas, ya que tu bebé sólo percibe tu respiración agitada y el palpitar de tu corazón.

¿Cuándo interrumpir las relaciones sexuales?

Es importante abstenerte de relaciones sexuales vaginales si presentas algunos de los siguientes síntomas:

Causas de sangrado

Las causas del sangrado pueden ser varias. A continuación te detallamos las más comunes:

  • Amenaza de aborto
  • Desgarros o lesiones vaginales
  • Lesiones del cuello del útero
  • Placenta previa
  • Desprendimiento de placenta

835 comentarios sobre “El sexo durante el embarazo”

Deja un comentario