Palpitaciones durante el embarazo: ¿son normales las taquicardias en esta etapa?

Te explicamos lo que se considera normal y cuándo deberías asistir al médico. No siempre debes tomártelo a la ligera.

Palpitaciones durante el embarazo: ¿son normales las taquicardias en esta etapa?

El embarazo es una hermosa etapa que te permite conectarte con tu cuerpo y ver lo maravilloso que es este, siendo capaz de dar vida. Sin embargo, durante el mismo, se presentan ciertas molestias que suelen ser preocupantes, una de ellas son las taquicardias. ¿Son peligrosas? ¿Debería asistir al médico si se presentan?

¿Por qué se producen las taquicardias en el embarazo?

En esta etapa es normal que el flujo sanguíneo del organismo se incremente. Esto sucede con la finalidad de satisfacer plenamente las necesidades de nuestro bebé, especialmente en lo relacionado con la nutrición y el crecimiento de nuestro pequeño. 

Aparte de las taquicardias y palpitaciones, el volumen sanguíneo puede generar ciertas molestias y complicaciones como: 

Nuestro corazón trabaja a toda marcha

Recuerda que tu corazón te mantiene con vida, pero ahora se ha añadido la responsabilidad de mantener con vida a tu bebé por lo que necesita distribuir sangre extra para poder mantener a tu bebé en óptimas condiciones. ¿Sabías que el corazón debe bombear un 50% más de sangre en esta etapa?

Debido a ello es normal que sufras taquicardias porque el corazón está trabajando para mantenerlos bien a los dos. Los latidos por minuto se incrementen y este órgano vital comienza a contraerse con mucha más fuerza de lo normal.

Los órganos internos también cambian 

A lo anterior debes sumarle el hecho de que el útero comienza a crecer mucho más, y desplaza órganos vitales como los pulmones y el corazón. Esto quiere decir que los órganos disponen de un espacio mucho más reducido, generando una alteración mínima en el funcionamiento que este posee. 

Mira también:  31 semanas de embarazo

Tal vez no lo sepas, pero el corazón se desplaza hacia la izquierda unos cuantos milímetros, lo que también influye en la aparición de las taquicardias.

Factores externos que influyen en las taquicardias

También se suman algunos factores externos que pueden alterar tu corazón. Entre ellos podemos nombrar los siguientes: 

  • Aumento de peso desmedido
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Esfuerzos indebidos
  • Estilo de vida inadecuado
  • La falta de ejercicios
  • Dormir poco

En vista de ello, lo más recomendable es cuidar la alimentación  y evitar factores de riesgos como los ya mencionados. Si quieres sentirte mejor, puedes realizar una rutina diaria de ejercicios acorde a tu condición, verás que te sentirás mucho mejor. 

¿Debería preocuparme si las palpitaciones son frecuentes?

Tal vez le preguntes a tu médico y diga que es algo completamente normal, y que no debes preocuparte. Aunque es cierto, no debes subestimar la situación. Lo mejor es que te realices un estudio cardiológico, porque las arritmias en el embarazo normalmente son benignas, pero no debes confiarte en ello.

Consecuencias de las enfermedades cardiológicas en el embarazo

La mamás suelen tener muy poca información al respecto. Se dice que es normal tener taquicardias, pero algunas enfermedades como el prolapso en la válvula mitral puede ocasionar como resultado nacimientos de bebés prematuros, pequeños y bajo de peso.

Este problema es bastante común y lo presentan la mayoría de las mujeres. Es una condición que genera algunas dificultades y es mejor no darlo por sentado. Coméntale a tu médico para que estés más tranquila y puedas llevar tu embarazo con pleno control. 

Deja un comentario