Métodos anticonceptivos hormonales

Existen diversas opciones de métodos anticonceptivos durante la lactancia. Te contamos cuales son para que lo charles con tu médico y lo decidan entre los tres.

Métodos anticonceptivos hormonales

Pastillas anticonceptivas anovulatorias

Contienen dos hormonas sintéticas que suprimen la ovulación, alteran el endometrio (capa interna del útero), y también el moco cervical. Hay dos formas de tomarlas, en forma continua, o descansando 7 días cada 21 días. Regulan los ciclos menstruales, provocando un sangrado similar al menstrual cada 28 días.

Algunas mujeres refieren durante el transcurso de tratamientos con pastillas anticonceptivas disminución de la libido y deseo sexual. Comienzan su efecto a partir de la pastilla 10 a 14, antes se debe suplementar con otro método, generalmente los de barrera. Tienen una seguridad de 99%.

Son fáciles de tomar, reducen el sangrado y los dolores menstruales. No interfiere en el acto sexual. No deben ser utilizadas por mujeres mayores de 35 años, fumadoras, personas con hipertensión arterial, antecedentes de enfermedades hepáticas o de tromboflebitis.

No se pueden utilizar durante la lactancia. Deben suspenderse 2 meses antes de comenzar la búsqueda de un embarazo.

Mini píldora

Contiene sólo hormona progestágena. Debe tomarse diariamente a la misma hora sin suspender nunca. Actúa a nivel del moco del cuello uterino, haciendo que sea muy espeso e impida el pasaje de los espermatozoides. Tiene una seguridad del 95% al 98%.

Comienza a actuar después de 10 a 15 días de administrado, siempre debe tomarse a la misma hora. Si pasan más de 27 horas entre la toma de dos pastillas consecutivas hay riesgo de embarazo y debe usarse otro método suplementario por 10-15 días, hasta que esté actuando 100% como anticonceptivo nuevamente.

Mira también:  Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando un bebé llora

Puede ser usado por mujeres mayores de 35 años y durante la lactancia. Puede alterar la regularidad del ciclo menstrual.

Anticonceptivos inyectables

Consiste en una inyección intramuscular de hormona progestágena que se aplica cada 3 meses. Actúa a nivel del cuello uterino, espesando el moco cervical y además inhibiendo la ovulación.

Tiene una seguridad del 98% y la ventaja de que no es necesario estar recordando de tomar una pastilla diariamente ni altera el acto sexual, pero generalmente trae alteraciones en el ciclo menstrual, con irregularidades por 6 meses.

Además la fertilidad se recupera recién después de 8 a 10 meses de suspendida su administración. Es un método anticonceptivo que requiere ser muy bien explicado para poder tenerle confianza, especialmente por la irregularidad menstrual que provoca.

Píldora de la mañana siguiente

En realidad este no es un método anticonceptivo ya que no impide la concepción sino que provoca la expulsión del huevo recién fecundado.

Llamada también la píldora del día después o anticoncepción de emergencia, está compuesta por una combinación de estrógenos y progestágenos o sólo progestágenos.

Esta píldora se toma en dos dosis luego de la relación sexual sin protección o rotura del condón.

Este anticonceptivo de emergencia debe recibirse antes de que se cumplan las 72 hs. posteriores a la relación sexual sin protección, de acuerdo al esquema indicado en el prospecto adjunto y bajo supervisión médica.

Son mucho más potentes que los anticonceptivos anovulatorios habituales. La alta dosis hormonal, altera el endometrio (capa interna del útero), impidiendo su implantación.

Tiene una seguridad anticonceptiva del 75%, y sólo actúa para esa oportunidad, se deben tener recaudos hasta la nueva menstruación. Puede causar como efectos colaterales náuseas, cefaleas y mareos.

Mira también:  Uso y limpieza del chupete

Actualmente está en medio de una controversia por no considerarse un método anticonceptivo y en muchos países está prohibida su venta.

2.458 opiniones en “Métodos anticonceptivos hormonales”

  1. hola tengo una duda mi novia se olvido la ultima pastilla del mes son las de 21 dias y 7 de descanzo. bueno el tema es el siguiente se le adelanto un dia la menstruacion y estuvimos juntos el dia 6 de descanzo como la ultima pastilla la tomo mal decidimos descanzar un mes el tema es q riesgos corro yo estuve con ella un dia despues q se le fue la menstruacion y mi pregunta es si cuando dejas de tomarlas pastillas ovulas mas rapido de lo normal o es como el ciclo de la mujer que generalmente los dias mas fertiles son los dias 14 despues del primer dia de que le vino
    por favor alguien me puede asesorar porqe hasta ahora no encontre a nadie q me responda esa pregunta

  2. hola bueno esta es mi problema espero que me puedan aconcejar que puedo aser .yo tengo mi novio y vivimos juntos el quiere tener un hijo el cual yo yambien pero mi miedo es que le toma demaciado y tengo miedo que se drogue el cual me impide tener un hijo con el por que tengo miedo que pueda nacer con alguna inomalia yo no se que puedo aser espero que me pueden aconsejar bueno gracias.

Deja un comentario