¿Por qué tiembla el bebé?

Los temblores involuntarios de los bebés se presentan cuando duermen o al amamantarlos. Te contamos por qué se producen y cuándo hay que llamar al médico.

¿Por qué tiembla el bebé?

¿Es normal que mi bebé tenga temblores involuntarios?

Muchas madres se inquietan cuando ven que su bebé tiembla durante el sueño o cuando se los está amamantando sin ninguna explicación aparente. Son movimientos involuntarios, bruscos y repentinos, como si fueran sacudidas que duran muy poco tiempo.

Estos temblores son normales y no deben preocuparte. Se llaman mioclonías y se producen en las piernas, hombros y en los brazos del bebé. En algunas ocasiones también pueden aparecer en su rostro, en especial en la zona de la mandíbula.

Duran entre 10 y 20 segundos y aparecen espontáneamente, aunque en algunas ocasiones algunos movimientos bruscos o ruidos que sobresalten al bebé pueden también desencadenarlos.

En general, son más frecuentes durante el primer mes de vida y van disminuyendo lentamente hasta que desaparecen de forma espontánea

¿Por qué se producen?

Aún no se ha descubierto cuáles son los factores que los generan aunque todas las hipótesis sugieren que se producen por la inmadurez del sistema neurológico ya que se presentan en recién nacidos hasta los 3 meses de edad, etapa donde el sistema neurológico ya ha madurado lo suficiente.

¿Cuándo debo consultar al pediatra?

Recuerda que las miclonías son reflejos totalmente normales en los bebés durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, debes prestar atención a que no estén acompañadas de los siguientes signos que podrían indicar algún otro problema:

  • Rigidez en la extremidades.
  • Episodios que duran más de 30 segundos.
  • Temblores cuando está despierto.
  • Si se presentan cada vez con más frecuencia.
  • Si persisten con la misma intensidad luego de los 3 meses de edad.

En caso de dudas, lo más recomendable es grabar en video con tu teléfono móvil cuando el bebé tiembla y enviárselo al pediatra, describiendo además la circunstancia en el que apareció el temblor.  De esta forma el especialista podrá diagnosticar con mayor precisión si los temblores son normales o no.

 

Deja un comentario