Preguntas frecuentes cuando el bebé comienza a caminar

Preguntas frecuentes cuando el bebé comienza a caminar

¿Debo dejar que mi bebé se pare solo antes de los 9 meses?

Si tu hijo se para sin ayuda antes de los 9 meses significa que ya está preparado para hacerlo y no corre riesgos. Lo que no debes hacer es forzarlo a que lo haga ni tampoco cansarlo. Espera a que él se pare cuando lo desee.

¿Es normal que mi bebé tuerza los pies?

Sí. Los pies planos y desviados hacia adentro son muy frecuentes durante los primeros años. Se corrigen espontáneamente cuando el niño cumple los 4 ó 5 años. No es necesario en esta etapa someter al niño a tratamientos de ortopedia o reeducación. Sí puedes ayudarlo a que los corrija más rápidamente si le regalas un triciclo para que pedalee o que ande descalzo por la arena o la alfombra.

¿Es normal que tenga las piernas arqueadas?

Si los controles realizados por el pediatra desde el nacimiento fueron normales y no hay signos de raquitismo no debes preocuparte. La curvatura de la tibia es muy frecuente en los niños que comienzan a caminar y desaparecerá progresivamente con el crecimiento.

¿Es normal que camine en puntas de pie?

Sí. Además es beneficioso porque ayuda a fortalecer más los músculos de las piernas, los pies y los arcos plantares. También es posible que el niño camine arqueado, con la pancita hacia delante y los pies metidos hacia adentro sin que esto signifique una anomalía. Recuerda que el niño adquirirá lentamente una postura correcta.

Mira también:  Una mamá comparte el video de su bebé con tos convulsa para concientizar sobre la vacunación

¿Debo ponerle zapatos?

Muchos padres se preguntan si su bebé necesita zapatos en esta etapa en donde el bebé se para y tal vez de sus primeros pasos. Según los especialistas no hay que apresurarse. Cuando el bebé está descalzo tiene mayor seguridad y equilibrio, ya que siente las diferentes texturas del piso con la planta de sus pies y en consecuencia se aferra mejor a el. En cambio si lleva zapatos, es muy probable que pierda el equilibrio, se caiga y se frustre. Además, el estar descalzo, le ayuda a fortalecer los arcos de los pies, el tobillo y los músculos de sus piernas. Solamente calza a tu bebé para protegerlo del frío o para evitar caídas peligrosas cuando utilice calcetines.

Los zapatos que debes elegir, luego de que aprenda a caminar, deben ser muy flexibles, adecuados a su talla, con suelas antideslizantes y de puntas grandes y redondeadas. Procura también que se sujeten bien al tobillo y evita los que ya fueron utilizados por otro niño (por más que parezcan nuevos) ya que estarán deformados debido a las diferencias anatómicas y posturales entre un niño y otro. También prepárate para renovarlos frecuentemente ya que los niños crecen muy rápido.

393 comentarios sobre “Preguntas frecuentes cuando el bebé comienza a caminar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *