Repelentes de insectos para el bebé

Repelentes de insectos para bebés

¿Por qué debo proteger la piel del bebé contra los insectos?

Además de las molestias que causan las picaduras de insectos y las reacciones alérgicas que pueden ocasionar, existen también numerosas enfermedades que son transmitidas por los mosquitos o picaduras de insectos. La malaria o paludismo la transmite el mosquito Anopheles, el dengue o fiebre quebrantahuesos es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el Chikungunya por la picadura de mosquitos del género Aedes, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), y otras menos frecuentes como la enfermedad de Lyme es transmitida por las garrapatas.
Por estos motivos es necesario que se les coloque a los bebés repelente de insectos.

¿Qué productos son peligrosos?

Hay que tener cuidado con el repelente que se utilice ya que algunos contienen sustancias tóxicas que en concentraciones elevadas pueden llegar a provocar enfermedades graves en el bebé, como encefalopatía tóxica, caracterizada por fiebre, alteraciones en la conducta y hasta convulsiones y coma.

DEET

Muchos de los más populares repelentes contienen una sustancia llamada DEET (n-dietil-m-toluamida), que puede ser causa de lo anteriormente mencionado, porque es de fácil absorción a través de la piel del bebé.

Órgano-fosforados

Tampoco nunca debes utilizar aerosoles que contengan órgano-fosforados en ambientes cerrados en donde se encuentre el bebé ya que también son tóxicos.

¿Qué productos puedo utilizar?

Ante los posibles riesgos del DEET o los productos órgano-fosforados, se recomienda elegir entre productos derivados de las plantas, vitaminas, o tabletas.

Citronella

Los que pueden utilizarse sin riesgo son las cremas o lociones naturales a base de citronella, aplicándola directamente sobre la piel del bebé. El aceite de esta planta es efectivo pero no tiene acción duradera si lo comparamos con el DEET. Puedes encontrar en el mercado productos de citronella en cremas, geles o velas.

Mira también:  ¡Parto express! Una mujer dio a luz a su bebé en el baño en un instante

Vitamina B1

Los pediatras recomiendan suministrarle al bebé vitamina B1 (clorhidrato de tiamina) en la mamadera o con gotero. Al absorberse es eliminada por la piel mediante su transpiración y repele a los mosquitos por su olor característico.

Tabletas

Las tabletas que se conectan a la corriente eléctrica mediante dispositivos especiales también pueden ser útiles si los bebés permanecen en la casa. Lo mismo que los mosquiteros puestos en todas las ventanas y los especiales para la cuna, realizados con una malla bien fina de entretejido.

71 opiniones en “Repelentes de insectos para el bebé”

  1. hola, quisiera saber que repelente le pongo a mi bebe de 3 meses ya que vamos a pasar 4 dias en una isla y ahy mosquitos y gegenes y no se que ponerle en su piel, me comentan que aceite de bebe que ese es el mejor repelente…gracias

  2. hola, yo tengo una peque de 4 meses y por ahora creo que lo mejor es ponerle el mosquitero en la cuna o las tabletas que se ponen por la noche, ya que no me da tanta confianza andar poniendole lociones a su piel tan delicada

Deja un comentario