El sueño del bebé de 0 a 3 meses

El sueño del bebé de 0 a 3 meses

¿Cómo es el sueño en los recién nacidos?

El sueño en los recién nacidos es bastante desordenado, ya que en un primer momento continúan guiándose por los ciclos de su vida intrauterina. Hasta los 2 meses, los bebés duernen en general entre 16 y 18 horas al día, divididas en períodos de cuatro horas como máximo. Lo normal en esta etapa es que necesiten de tu colaboración para dormirse, ya que su sistema neurológico está aún en pleno desarrollo.

¿Es posible establecer rutinas de sueño en este período?

No, aún no es posible establecerlas pero es conveniente comenzar desde temprano a enseñárselas, ya que una rutina no se establece repentinamente, sino que se desarrollará en forma gradual. Es importante comenzar a organizarles el día con pequeñas rutinas de baño, paseos y comidas. Esto ayudará al pequeño a que comience lentamente a dormir de corrido una mayor cantidad de horas.

¿Es posible establecer rutinas de sueño en este período?

No, aún no es posible establecerlas pero es conveniente comenzar desde temprano a enseñárselas, ya que una rutina no se establece repentinamente, sino que se desarrollará en forma gradual. Es importante comenzar a organizarles el día con pequeñas rutinas de baño, paseos y comidas. Esto ayudará al pequeño a que comience lentamente a dormir de corrido una mayor cantidad de horas.

Consejos para establecer una rutina de sueño

A continuación te damos algunos consejos para que puedas inculcarle a tu bebé hábitos de sueño saludables desde sus primeros días de vida.

Mira también:  El color de ojos del bebé

Dónde dormirlo

Es recomendable que duerma siempre en el mismo lugar, tanto de día como de noche, y en lo posible respetar el horario de la siesta y el de acostarse al final del día. Es importante que esta premisa se aplique inclusive en vacaciones o en caso de recibir visitas.

Acostarlo antes de que esté demasiado cansado

La hora de dormir debe comenzar antes de que el bebé este excesivamente cansado. Considera que durante las primeras seis u ocho semanas no se mantendrá despierto por más de 2 horas. Por más extraño que parezca, acostar temprano a tu hijo implicará que se despierte más tarde, ya que si se acuesta muy cansado dormirá peor. Es erróneo pensar que mantenerlo despierto por más tiempo hará que luego duerma una mayor cantidad de horas.

Marcarle la diferencia entre el día y la noche

A partir de la segunda semana puedes comenzar a enseñarle la diferencia entre el día y la noche. Sobre todo si tu niño es de los que permanecen completamente despiertos durante la noche y duermen a lo largo del día. Para ello, juega mucho con él durante el día, no minimices los estímulos luminosos como ventanas abiertas o luces encendidas y tampoco te esfuerces por disminuir los ruidos comunes durante este momento de la jornada.
Contrariamente, por la noche mantén bien oscurecidos los ambientes, no enciendas la luz para alimentarlo, no hagas mucho ruido, no juegues con él si se despierta y tampoco le hables demasiado.

Dejarlo dormirse solo

A partir de la sexta semana puedes comenzar a enseñarle a tu niño a dormirse solo. Para ello no debes amamantarlo ni acunarlo en brazos mientras lo haces dormir. Si se queda dormido mientras lo alimentas ponlo inmediatamente en la cuna y quédate junto a él hasta que concilie el sueño por completo. La clave es acostarlo cuando aún está somnoliento, un momento antes de que se duerma por completo.

Mira también:  El color de ojos del bebé

Qué hacer si se despierta por la noche

Cuando se despierte por la noche debes dejarle en claro que no es hora de jugar sino de alimentarse. No enciendas las luces, ni tampoco le hables. Solamente aliméntalo, cámbialo si es necesario y vuelve a acomodarlo en su cuna. Cuanto menos interesantes le resulten al bebé esos momentos en los que se despierta por las noche, más velozmente entenderá que debe volver a dormirse.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

1.416 comentarios sobre “El sueño del bebé de 0 a 3 meses”

  1. Los niñoa tiene necesidades! Acunándolos en BRAZOS son felices! O acaso la persona que escribió esto no tiene pareja que se abraza al dorimr? Aconsejen mejor, la sociedad se los agradecerá!

  2. Que espanto! Quien los asesora? Que irresponsabilidad de consejos están dando
    Como se les ocurre escribir “no debes amamantalo ni acunarlo” “ponlo en la cuna”!! Me parece una aberración y una enorme irresponsabilidad

  3. A mis bebés siempre los acunaba en brazos, y cuando despertaban, les cambiaba pañales o les daba pecho. Si solo querian mis brazos, se los daba y dormian placidamente. Con el tiempo ellos comenzaron a alargar sus horas de sueño hasta que terminaron durmiendo de corrido. Nunca tuve problemas. Siempre es bueno acudir cuando te necesitan. Con el tiempo y solos se acostumbraron a dormir en sus camitas… El apego es importante tanto para el bebé como para los padres.

  4. o: * mi hijo tiene 15 meses y aun no logra dormir toda la noche despierta 3 veces en la noche y me pide teta y no se duerme hasta que no se la de. ¿que puedo hacer para que ya duerma toda la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *