El método Oompa Loompa para hacer dormir al bebé

Muchos padres han puesto en práctica esta simple técnica y les ha dado muy buenos resultados resultados. ¿Qué esperas tú?

El método Oompa Loompa para hacer dormir al bebé

Los métodos para dormir a los bebés han sido recomendados por los profesionales desde hace ya algún tiempo, en vista de lo difícil que puede ser lograr cumplir con esta tarea para los padres, especialmente en aquellos días que los niños tienen energía para regalar.

Entre estos métodos se encuentra uno reciente llamado método Oompa Loompa. Una técnica que ha adquirido cierta reputación de funcionar muy bien para esto de poner a los bebés a dormir sin tanta dificultad.

Conociendo un poco sobre el sueño del bebé

Normalmente los bebés recién nacidos duermen alrededor de 17 horas diarias, de manera que no es muy difícil que se queden dormidos. Pero con algunos bebés esto no resulta ser tan sencillo.

Durante el transcurso del sueño de los bebés tienen lugar diferentes fases. En muchas de estas fases los bebés se despiertan, trayendo como consecuencia la interrupción frecuente de sus horas de sueño por la noche.

Sin embargo, mientras van pasando las semanas, las mamás y papás pueden observar que el bebé va dejando de dormir tanto en el día, tomando siestas de menor duración, ordenando un poco más sus patrones de sueño y llegando a dormir por más tiempo seguido durante la noche. Esto sucede alrededor de los 2 meses de vida y es un verdadero alivio para los padres.

¿En qué consiste el método Oompa Loompa?

Un par de padres dieron con él en sus intentos por dormir a su recién nacido. Lo que hicieron fue mecerlo sobre sus rodillas, y sorprendentemente les funcionó. La técnica parece ser muy efectiva para hacer que el bebé se duerma sin mayor complejidad.

Mira también:  Mastitis: Infección mamaria

Como dato curioso podemos mencionar que este sencillo método fue sacado de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”, quienes lo vieron allí por primera vez y decidieron probarlo.

Estos son los pasos para aplicarlo:

  1. Se coloca al bebé sobre las rodillas y se mece delicadamente, evitando los movimientos fuertes.
  2. Cuando ya se está meciendo al bebé los padres empiezan con la canción de la película “Oompa Loompa, Oompa Loompa”.
  3. Se van combinado los movimientos de lado a lado con movimientos de arriba abajo.

Es importante recalcar que debe sostenerse al bebé con los pulgares debajo de las axilas parta usar el resto de los dedos de la mano para para proteger su cabecita contra cualquier golpe que pueda sufrir por estar en esta posición.

Aquí les dejamos el video para que vean cómo se hace.

¿Funciona o no?

Algunos padres dicen que sí les funciona este método mientras otros afirman que para nada les ayuda. 

Lo cierto es que los padres que lo inventaron hicieron viral el video de ellos aplicándolo con su bebé en Youtube, y decidieron hacerlo público cuando vieron que sí les daba resultados. Su receptividad fue tal que lograron llegar a 7 millones de visitas.

Por su parte, el pediatra neonatólogo  y autor de diversos libros para nuevos papás, Adolfo Gómez Papí, comentó desde su página de Facebook que el éxito de este método radica en la fascinación que sienten los recién nacidos al sentirse protegidos y en movimiento, como cuando se les acuna para dormirlos.

Pero otros especialistas, como Jodi Mindell, consideran que esta práctica es errónea pues el bebé puede habituarse a ser mecido cada noche para poder conciliar el sueño. Mindell dirige el Centro de Trastornos del Sueño del Hospital de niños de Filadelfia.

Mira también:  Graban a dos gemelas "peleándose" dentro del útero de su mamá durante una ecografía

El secreto está en cómo moverlo

Es muy importante que los movimientos sean delicados para estar seguros de que el bebé no se haga daño. Además es muy importante que los papás le consulten a su pediatra de confianza antes de aplicar esta técnica con su bebé recién nacido.

Es importante destacar que el bebé se encuentra en una delicada etapa de su desarrollo, y no queremos lesionar su espaldita o su cerebro, causándole el síndrome de bebé sacudido.

Por último, queremos decir que para cualquier método que vaya a aplicarse, de los muchos que existen en la actualidad para dormir al bebé, los padres deben consultar antes con su pediatra y recibir su aprobación para garantizar la salud del recién nacido. 

Deja un comentario