El tabaco durante la lactancia

Tabaco durante la lactancia

¿Es perjudicial fumar durante la lactancia?

Parece ser una opción irremediable el elegir entre el tabaco y la lactancia. Pero por suerte no es tan así. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé. Lo único que está demostrado es que por el efecto estimulante de la nicotina, el bebé está menos predispuesto al reposo y el sueño, motivo por el cual debes evitar el cigarrillo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.

El problema serio es en realidad el humo. Los hijos de fumadores suelen estar más predispuestos al síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), tener más infecciones respiratorias, asma y similares.
Tampoco está del todo comprobado, aunque algunos estudios sí lo aseguran, que el tabaco inhibe la producción de leche.

¿Debo dejar de fumar para poder amamantar a mi bebé?

Sólo podemos decirte que están tan demostrados los efectos beneficiosos de la lactancia materna como los perniciosos del tabaco, pero no nos corresponde aconsejar sobre este tema en particular. Lo que sí se puede asegurar es que una mujer fumadora lo mejor que puede hacer es amamantar a su hijo.

Ya sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero también sabemos que tu hijo va a estar más protegido si le das el pecho que con lactancia artificial. En una palabra si puedes dejar de fumar, bienvenido sea, sino puedes es importante igual que no interrumpas la lactancia.

Mira también:  La calidad de sueño empeora por más de 6 años a partir del nacimiento del primer hijo

Consejos para la madre fumadora durante la lactancia

Si no deseas dejar el cigarrillo te aconsejamos que tomes las siguientes precauciones durante este período tan especial de tu vida y la de tu bebé.

  • No fumes dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé.
  • Fuma lo menos posible.
  • Dale el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
  • Trata de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada mamada, lo ideal sería no prender un cigarrillo por lo menos 2 horas antes de cada mamada.

227 opiniones en “El tabaco durante la lactancia”

  1. cuando supe de mo embarazo deje inmediatamente el cigarro, ahora mi bebe tiene 3 meses y tengo problemas con mi pareja he fumado 3 veces y tengo miedo que le afecte a mi bebe…pero cuando entro en crisis de pena necesito fumar…y ademas veo que los problemas no se solucionan cada dia empeoran mas…quizas hasta tenga una depresion

  2. yo fume hasta las ocho semanas de embarazo porque desconocia mi estado.lo deje pero fue algo natural al enterarme.mi bebe fue prematura y con muy bajo.sin tomar conciencia retome el habito cuando ella tenia ocho mese y segui amamantando hasta el a

  3. hola, queria saber si esto es certero… pues tuve una crisis de nervios y hoy fume. mi bebe tiene 10 meses y solo le doy pecho a la madrugada cuando se levanta, tipo 6.. el tema es que hoy fume 3 cigarrillos y estoy que me quiero matar…. como hago? me saco la leche esta, la tiro y vuelvo a empezar o descarto la lactancia?????????? ayuda por favor.

  4. fume desde los 16 años, quedé embarazada con 25, un hermoso bebé buscado desp de un matrimonio de 4 años, fumo solo un cigarrigo a la noche desp de acostarlo, mi bb duerme toda la noche, calma mi ansiedad y no lo daño tanto…

  5. fumaba antes del embarazo, deje de hacerlo durante y después, es algo que se me dio naturalmente, pero no juzgo a quien fume, eso es violencia, no juzguen, es mas autodestructivo que el cigarro y el peor de los vicios(es violencia)

  6. meda mucho gusto de que haya paginas como esta por que ay madres preocupadas por la lactancia de su bebe que abese piensa que lestamos aciendo dano anuestro bebe.megustaria tratar de dejar el cigarrillo por el bien de bebe iel mio.gracias por susconsejos….

  7. es una pena que un cigarro o un vaso de alcohol puedan mas que su instinto materno, no es tan solo la leche lo que se contamina con el tabaco si no el olor que queda en la piel, como pueden acercarse a sus hijos hediondas a cigarro o a alcohol, yo también fumaba antes de embarazarme, pero lo deje en cuanto supe, y ahora que mi bebe ya nació menos ganas tengo, por sobre todo privilegio su salud a mis estúpidos vicios

Deja un comentario