Contenidos
¿Es perjudicial fumar durante la lactancia?
Parece ser una opción irremediable el elegir entre el tabaco y la lactancia. Pero por suerte no es tan así. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé. Lo único que está demostrado es que por el efecto estimulante de la nicotina, el bebé está menos predispuesto al reposo y el sueño, motivo por el cual debes evitar el cigarrillo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.
El problema serio es en realidad el humo. Los hijos de fumadores suelen estar más predispuestos al síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), tener más infecciones respiratorias, asma y similares.
Tampoco está del todo comprobado, aunque algunos estudios sí lo aseguran, que el tabaco inhibe la producción de leche.
¿Debo dejar de fumar para poder amamantar a mi bebé?
Sólo podemos decirte que están tan demostrados los efectos beneficiosos de la lactancia materna como los perniciosos del tabaco, pero no nos corresponde aconsejar sobre este tema en particular. Lo que sí se puede asegurar es que una mujer fumadora lo mejor que puede hacer es amamantar a su hijo.
Ya sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero también sabemos que tu hijo va a estar más protegido si le das el pecho que con lactancia artificial. En una palabra si puedes dejar de fumar, bienvenido sea, sino puedes es importante igual que no interrumpas la lactancia.
Consejos para la madre fumadora durante la lactancia
Si no deseas dejar el cigarrillo te aconsejamos que tomes las siguientes precauciones durante este período tan especial de tu vida y la de tu bebé.
- No fumes dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé.
- Fuma lo menos posible.
- Dale el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
- Trata de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada mamada, lo ideal sería no prender un cigarrillo por lo menos 2 horas antes de cada mamada.






mi esposo fuma nose si eso le hara mal ami bebe o cuando le este dando de mamar
hola me llamo karina y tengo un bebe de 3 meses soy fumadora pero desde q nacio fumo uno q otro de vez en cuando pero siento muchisima culpa.tambien siento q como solo toma el pecho se queda con hambre es q el esta todo el dia chupandose las manos o llora y yo pienzo q es de hambre.si alguien puede darme algun consejo estare agradecida.
yo dej
aunque no est
soy fumadora y mew cuesta muchisimo dejarlo., estoy embarazada y si bien fumo mucho menos al menos por dia prendo 3 cigarrillos. se que esta mal y me verguenza pero no puedo controlarlo!!!! no se como evitarlo! me cuesta pensar que ninguna mujer embarazada fume oque todas las fumadoras hayan dejado!”! si es asi… diganme como porque yo no puedo!!!
este articulo nos indica que fumar es malo, malisimo pero peor es dejar de darle el pecho a nuestros bebes. tomen concienci apor favor mamis, no fumen, queremos tanto a nuestros babys que no es logico quitarles un poco de vida al fumar no creen?
esta buena, ya que las madres tienen q tomar conciencia y elegir entre la vida de su hijo o el cigarrillo…
la verdad yo antes que me embarazara fumaba mucho … pero desde que me embarace y hasta ahora ya no lo hago aunque hay veces fumo uno que otro…pero esta muy claro 🙂 gracias babysitio
perfecto, super claro
muy buena la pagina……sobre todo para una que es fumadora…y teme por los da