Científicos han descubierto un medicamento que podría curar el COVID-19 en 48 hs.

Se trata de la ivermectina, una droga utilizada en el tratamiento de la escabiosis. Los primers ensayos ya han dado resultados esperanzadores.

Científicos han descubierto un medicamento que podría curar el COVID-19 en 48 hs.

El COVID-19 es un virus que actualmente está afectando a todo el mundo, y es que no hay ninguna nación que esté a salvo del riesgo que dicho virus representa. Por este motivo, muchos profesionales de la salud han comenzado investigaciones con la finalidad de encontrar una cura definitiva que nos permita salir de esta situación. Y ahora parece que un grupo de científicos australianos ha dado en el blanco.

Una investigación cuyo resultado podría salvar miles de vidas

Los científicos del hospital Royal Melbourne, ubicado en Australia, han realizado múltiples estudios que les han permitido conocer el hecho de que la ivermectina puede eliminar al COVID-19 en el transcurso de 48 horas. Todos estos estudios fueron realizados in-vitro (en un entorno artificial) y dieron muy buenos resultados.

Por este motivo, las autoridades de salud instan a que se apresuren las pruebas en humanos, de esta forma podrá aplicarse a los infectados más rápidamente y muchas vidas podrán ser salvadas.

Un medicamento que podría ser la solución para la pandemia

La ivermectina es un medicamento utilizado en todo el mundo para el tratamiento de la escabiosis, una infección parasitaria de la piel, y también para el tratamiento para la eliminación de piojos del cuero cabelludo.

Fue descubierto en los años ’70 y actualmente es un medicamento esencial según la OMS, siendo descrito como “seguro y efectivo”. En Estados Unidos, puede ser conseguido en su presentación de tabletas bajo el nombre comercial “Stromectol”, y en su presentación de crema como “Soolantra”.

En la última década, se han hecho estudios con este medicamento que han demostrado el hecho de que puede ser efectivo contra ciertos virus. Y es que, en las pruebas realizadas sobre el COVID-19 logró eliminar el 99,8% de la carga viral en tan solo 48 horas, y para las 72 horas ya el 100% del virus había desaparecido.

Mira también:  Nuevo estudio afirma que el COVID-19 podría ser peligroso para la embarazada

Se cree que esta droga actúa contra el COVID-19 paralizándolo y suprimiendo su replicación. Sin embargo, los científicos aún no están seguros.

También se cree que la alta sensibilidad del COVID-19 ante la ivermectina se debe a que el SARS, otra clase de coronavirus más antiguo, genéticamente muy parecido al actual, tiene un enlace débil en su ADN que también podría estar presente en el virus nuevo y que podría ser un objetivo para el medicamento.

El resultado del trabajo de un equipo de expertos

Para realizar estas pruebas, se infectó a un grupo de células, en un medio artificial, con COVID-19, proceso que tardó 2 horas. Posteriormente se aplicó el fármaco a las células mediante una inyección. Los científicos a cargo del experimento se sorprendieron al notar que, 24 horas después, el 93% de la carga viral había desaparecido (cosa que no había ocurrido en otros cultivos no tratados con Ivermectina). Pasadas ya 48 horas, casi la totalidad de la carga viral había desaparecido (99,8%), y para las 72 horas esta ya era nula.

El Dr. Leon Caly y su equipo, encargados de la investigación y responsables del experimento, dejaron por escrito la siguiente conclusión:

“Estos resultados demuestran que la ivermectina tiene una fuerte acción antiviral contra el COVID-19, ya que una única dosis es capaz de controlar la replicación viral en 24-48 horas”.

“En última instancia, si es desarrollado un antiviral eficaz para el COVID-19 con base en la ivermectina y es administrado a los pacientes en una etapa temprana de la infección, podría limitarse la carga viral, previniendo la progresión de la enfermedad y limitando la transmisión de persona a persona”.

Mira también:  18 fotografías sorprendentes que capturan la intensidad del nacimiento en crudo

El equipo ha señalado que la ivermectina es un medicamento seguro, aprobado por la FDA y la MHRA. Sin embargo, también señaló que aún no se han realizado pruebas en un entorno clínico.

La opinión de un experto en la materia

El Dr. Michael Head, especialista en escabiosis e investigador de la Universidad de Southampton, ha señalado, en muchas ocasiones, que la ivermectina es un medicamento ideal para tratar la escabiosis. Además, recientemente se ha pronunciado sobre la investigación en curso, con las siguientes palabras:

“Actualmente se está llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones con la intención de determinar si los medicamentos previamente existentes pueden ser utilizados como antivirales para tratar al COVID-19. Este estudio en particular ha demostrado que la ivermectina tiene cierta efectividad contra el nuevo coronavirus en un medio In Vitro. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los estudios de laboratorio y la efectividad en pacientes reales, por lo que debemos ser cautelosos con los posibles resultados”.

Así mismo, el Profesional de la salud señaló que es posible que la mayoría de los medicamentos previamente existentes que se están probando con la finalidad de enfrentar al COVID-19 resulten ser poco efectivos. Tal es el caso del remdesivir, el favipiravir y la cloroquina.

Deja un comentario