Compañía estadounidense descubrió un anticuerpo que bloquea el 100% del coronavirus

Un grupo de científicos ha descubierto una solución bastante distinta al de una vacuna. Ahora depende de las autoridades aprobarla o no.

Compañía estadounidense descubrió un anticuerpo que bloquea el 100% del coronavirus

Ante la llegada del nuevo coronavirus y todos los daños que este ha provocado al mundo, son muchas las farmacéuticas, los laboratorios, e incluso los gobiernos que han comenzado a invertir en posibles vacunas o tratamientos. Por ello, cada día que pasa nos acercamos más a una solución para todo este problema, al punto de que hoy ya podeos verla en el horizonte.

La solución podría ser distinta a una vacuna

La compañía estadounidense Sorrento Therapeutics, ubicada en el estado de California y dedicada a la biotecnología, recientemente ha dado una declaración bastante positiva. Y es que su SEO, el Dr. Henry Ji ha indicado que han descubierto un método de prevenir y tratar el COVID-19 con una efectividad del 100%.

Dicho método implica el uso un anticuerpo específico, el STI-1499, el cual forma parte de un amplio grupo conocido como “anticuerpos neutralizantes” (también conocidos como anticuerpos de unión), llamados así porque neutralizan a los patógenos antes de que puedan actuar sobre el organismo.

El anticuerpo STI-1499 es capaz de evitar que el SARS-CoV-2 penetre a las células y se replique debido a que impide que este se una al receptor presente en la pared celular llamado ACE2, a través del cual ocurre dicha penetración, y por lo tanto la infección del organismo. Debido a que el virus resulta bloqueado por el anticuerpo, este acaba muriendo después de unas cuantas horas.

Además, cuando estos anticuerpos ingresan en el organismo y actúan contra el virus, también aumenta la actividad de otros elementos del sistema inmune, aumentando en gran medida las defensas del individuo. Estos anticuerpos pueden brindar inmunidad incluso a aquellos que no hayan padecido la enfermedad previamente.

Mira también:  Esta bebé tardó 137 años en nacer y ahora es la única mujer de la familia paterna

Aún hace falta realizar algunas pruebas

Hasta la fecha solo se han realizado estudios In vitro, que han resultado ser bastante exitosos. En estos, el anticuerpo evitó que el virus penetrase las células humanas en un 100% de los casos. Sin embargo, aún no se han realizado pruebas en humanos, y los expertos indican que existe la posibilidad de que no ocurra lo mismo, e incluso podrían ocurrir efectos adversos, por lo que se debe proceder con cuidado.

Por su parte, el Dr. Henry indica que si los estudios en humanos (que están próximos a ser realizados) resultan ser exitosos, el anticuerpo podría actuar como un escudo capaz de prevenir nuevas infecciones y ya no sería necesario el distanciamiento social en las regiones en donde se utilice.

Una investigación bastante avanzada

A lo largo de los últimos años, Sorrento Therapeutics ha estudiado e identificado cientos de miles de anticuerpos, analizando sobre cuales patógenos tiene efectividad cada uno, y el SARS-CoV-2 no ha sido la excepción.

A parte del STI-1499, la compañía ha identificado otros 12 anticuerpos que presentan efectividad ante el nuevo coronavirus, por lo que tienen en mente desarrollar, junto a la escuela de Medicina “Mt. Sinai”, ubicada en el estado de Nueva York, un coctel de dichos anticuerpos para combatir la enfermedad que hoy tiene paralizada a la mitad del mundo. La idea se basa en el hecho de que, si el virus llegase a mutar y hacerse resistente a uno de los anticuerpos, los otros puedan seguir neutralizándolo.

La compañía ha indicado que ya ha solicitado una aprobación de emergencia de la FDA, la cual aún no ha tenido respuesta. En caso de ser concedida dicha aprobación, podrán ser producidas 200.000 dosis del coctel de anticuerpos cada mes. Sin embargo, Sorrento Therapeutics anda en búsqueda de aliados comerciales para aumentar su capacidad de producción a varios millones, de manera que se logre satisfacer la demanda que se cree que tendrá el medicamento.

Mira también:  Conmovedor video de la evolución de un bebé prematuro de 25 semanas

La nueva esperanza

Por el momento, el panorama en Estados Unidos es bastante turbio, al ser el país del mundo con más infectados y más defunciones hasta el momento, en donde casi 100.000 personas han perdido la vida y  más de 1.400.000 personas han sido infectadas. La economía de este país cada día cae más bajo y una vacuna aún se ve lejos (como mínimo, estaría lista para finales de este año), por lo que muchas personas y empresas han visto una esperanza en este medicamento.

Aunque aún no se tiene una fecha de salida al mercado, el Dr. Henry ha asegurado que el medicamento estará listo mucho antes que la vacuna (siempre que la FDA apruebe su distribución).

Deja un comentario