Desarrollan un anticuerpo que ataca el 99% del virus del VIH

¡Un gran paso para obtener la primera vacuna exitosa! El anticuerpo reconoce la presencia del VIH en el organismo y lo ataca.

Desarrollan un anticuerpo que ataca el 99% del virus del VIH

La creación de una vacuna efectiva para este virus sigue considerándose todo un reto, aunque un estudio dirigido por investigadores del Dake Human vaccine Institute y el Vaccine Research Center of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) han descubierto en el sistema inmunológico de un paciente de VIH un tipo de anticuerpos que podrían hacerle frente a esta enfermedad.

En base a este hallazgo, los científicos desarrollaron genéticamente un anticuerpo que ataca el 99 por ciento de las cepas de VIH. Según informó la BBC, el anticuerpo que ya ha sido aplicado en monos exitosamente, comenzaría a probarse en seres humanos durante el año próximo.

Hasta ahora, el VIH ha sido difícil de tratar debido a su capacidad de mutar y cambiar su apariencia en el organismo que ha sido infectado, y de esta forma, el sistema inmunológico del cuerpo humano no puede detectar la cantidad de cepas diferentes que se van  generando a lo largo de la infección.

Micrografía electrónica de partículas de la transmisión del virus del VIH- SIDA

Sin embargo, el nuevo anticuerpo —diseñado en colaboración entre los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la compañía farmacéutica Sanofi— ataca tres partes clave del virus del VIH. De esta forma, el virus es debilitado y se vuelve más vulnerable ante el sistema inmunológico, como así lo indica un artículo publicado en la revista Science.

La profesora Linda-Gail Bekker, presidenta de la International Aids Society, comentó recientemente a la BBC: “Este artículo informa un avance emocionante”.

“Estos anticuerpos de super-ingeniería parecen ir más allá de lo natural y podría tener más aplicaciones de lo que hemos imaginado hasta la fecha”.

Mira también:  El gran "tetazo" nacional comienza hoy a las 15 hs.

“Todavía estamos en los primeros días [de esta investigación], y como científica, espero ver que los primeros ensayos comiencen en 2018”.

Se calcula que existen 36.7 millones de personas en todo el mundo afectadas con el virus del VIH-SIDA hasta finales de 2015, la mayoría de los cuales vivían en África subsahariana.

Deja un comentario