Diseñan un útero artificial para gestar a un bebé fuera del vientre materno

Recientemente presentado en Estados Unidos, el dispositivo sería una nueva forma de maternidad subrogada y una opción para la recuperación de bebés prematuros.

Diseñan un útero artificial para gestar a un bebé fuera del vientre materno

En la reciente Cumbre del Desafío en Biodiseño realizada en Estados Unidos, 24 equipos de estudiantes de 22 universidades de todo el mundo presentaron varios proyectos científicos revolucionarios. Entre todos ellos, el que más nos sorprendió fue el de un grupo de estudiantes holandeses de la Escuela de Diseño ArtEZ: Parturient, una incubadora que imita el ambiente intrauterino para gestar completamente un bebé fuera del útero.

El dispositivo fue concebido pensando en las mujeres que no pueden llevar un embarazo a término y no quieren o no pueden optar por un vientre en alquiler para gestar a su bebé. También sería una solución para ayudar a los bebés prematuros a completar su desarrollo fuera del ambiente hospitalario.

La unidad no sólo tiene calefacción y tubos de alimentación para darle al bebé la calidez y los nutrientes que necesita, sino que también viene con un micrófono que le permite a los padres comunicarse con el feto durante su crecimiento.

Por otro lado, los padres podrán incluso sentir los movimientos del bebé y hasta mecer a su hijo a través de una dispositivo wifi que se ajusta al pecho de la madre o el padre.

Además, la cápsula de cristal en forma de cúpula permitirá ver en vivo todo el proceso de desarrollo del bebé y cuando llega la fecha probable de parto (o como le digan en ese momento), el nacimiento será tan fácil como quitar la tapa de un frasco.

Si bien este proyecto parece estar muy lejos de llevarse a cabo, no es en un futuro muy remoto en el que lo podríamos ver. La fertilización in-vitro (FIV) es un procedimiento bastante regular y los científicos ya están  probando métodos de incubación fuera del útero. Hace poco publicamos la notica del útero artificial donde se desarrollaron corderos en una bolsa llena de líquido amniótico.

De modo que un dispositivo como el Parturient muy pronto podría salir a la luz para ayudar en la recuperación de bebés prematuros o como opción para los padres que necesitan tener hijos a través de la subrogación, aunque en este último caso no se podrían soslayar las implicancias éticas.

A continuación les dejamos un video en donde se muestra como funcionaría el dispositivo.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario más abajo.

Deja un comentario