MOMO: Reapareció el peligroso juego viral que puede hacerle daño a tu hijo

El supuesto desafío incita a niños y adolescentes a hacerse daño a sí mismos y a otros. Aquí te damos algunos consejos para evitarlo.

MOMO: Reapareció el peligroso juego viral que puede hacerle daño a tu hijo

El Momo Challenge es un supuesto “desafío” que incita tanto a niños como a adolescentes a lastimarse a sí mismo o a realizar acciones riesgosas que pueden poner en riesgo su vida y la de los demás.

Había aparecido en las redes por primera vez el año pasado. Pero ahora, en los últimos días, hay denuncias de que volvió recargado. Y esta vez, oculto en videos orientados a niños pequeños, y a través de distintas plataformas digitales.

Las quejas, según dijeron a Clarín desde el Ministerio Público Tutelar, crecieron en las últimas horas, sobre todo en grupos de padres que alertan sobre la presencia de este personaje que ya había aparecido hace un tiempo en páginas de Facebook.

¿Cuándo comenzó a circular el Momo Challenge?

Pese a las inquietudes de una cantidad de padres, no está del todo claro cómo comenzó a circular Momo por las redes sociales. Hay un video infantil, por ejemplo, que según el Ministerio Público de Argentina que se viralizó a través de Whatsapp, que de golpe queda intervenido por este personaje siniestro, que porta un cuchillo en la mano e incita a la autoflagelación.

Algunas revistas internacionales especializadas en tecnología han afirmado que en realidad el Momo Challenge es una especie de mito urbano, que nunca existió y que nunca se pudieron probar los reportes de casos puntuales de chicos que hayan tenido experiencias traumáticas a partir de tomar contacto con este personaje.

Campaña para prevenir accidentes

El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña con una serie de recomendaciones, en virtud de las llamadas que recibió el organismo. Muchas personas se manifestaron sobre la aparición de un video con un personaje llamado “Momo” en las redes y videos que miran sus hijos.

Sin embargo, desde el Ministerio Público Tutelar confirmaron que al menos 30 familias se comunicaron ya para expresar su preocupación y porque sus hijos, luego de ver las imágenes de Momo, comenzaron a tener pesadillas y no pueden dormir.

El aspecto de Momo es aterrador: tiene ojos saltones, pelo negro largo y lacio, piel pálida y sonrisa siniestra. Según algunas de las denuncias, Momo aparece en medio de videos de Pepa Pig, en Youtube Kids. El monstruo incita a los niños a realizar una serie de acciones como el daño autoinfligido.

Este reto recuerda otro juego siniestro que apareció hace más de dos años, también en Internet. La ballena azul era un juego en línea potencialmente dañino y autolesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, ​ a causa de las reglas del juego.​ Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016 y se originó en la red social rusa Vkontakte.​

Con respecto al efecto Momo, Yael Bendel, titular del Ministerio Público Tutelar, dijo: “Estamos trabajando con nuestros equipos interdisciplinarios en el abordaje de este nuevo fenómeno y el impacto que tiene en los niños. Sabemos que muchos tienen pesadillas, no pueden conciliar el sueño, tienen temor de quedarse solos e incluso realizan conductas autolesivas. Por ello, estamos lanzando una campaña y elevando la correspondiente denuncia”.

Consejos para cuidar a los niños

A los fines de la prevención, el Ministerio aseguró que es fundamental estar atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen las chicas y chicos. Y emitió una serie de recomendaciones para cuidarlos:

  • Ayudar a niñas y niños a configurar las opciones de privacidad y de geolocalización.
  • Verificar que agreguen como contactos sólo a personas conocidas.
  • Evaluar junto a ellos los mensajes o pedidos de amistad de desconocidos, porque puede ser una trampa.
  • Hablar sobre la importancia de no reenviar información personal y fotos a personas que no son de su entorno habitual.
  • Advertirles que no ingresen en páginas que desconocen y recomendarles que sólo descarguen aplicaciones en sitios web oficiales.
  • Estar atentos a cambios bruscos en el carácter o en sus hábitos. Pueden estar siendo víctimas de delitos.

Quienes estén interesados en recibir orientación o información pueden comunicarse con las líneas de contacto del Ministerio Público Tutelar Argentino: 08001227376, o por Whatsapp: 1570377037.

Fuente: Clarín

Dejá un comentario