Aseguran que se resolvió el misterio sobre el origen del cáncer de mamá

El cáncer se origina en una célula en miles de millones que empieza a funcionar mal. Un nuevo estudio revela que, el caso de la mama, la gran mayoría de las veces esa célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta al pezón. Los expertos esperan que con este estudio se desarrollen controles médicos mucho antes de que aparezca el cáncer.

Aseguran que se resolvió el misterio sobre el origen del cáncer de mama

Su objetivo era estudiar el origen del cáncer de mama. Cuándo y cómo arrancaba, qué célula era la responsable de disparar una enfermedad que se cobra decenas de miles de vidas por año. David Gilley, de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox, de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, encontraron la respuesta: en un flamante estudio publicado en la revista especializada Stem Cell Reports explican cómo descubrieron que todas las mujeres -propensas o no a desarrollar cáncer de mama- tienen una clase particular de células normales precursoras con telómeros extremadamente cortos. “Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa”, le explicó el especialista a BBC Mundo.

Los científicos se dieron cuenta de que estos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, hacen que las células sean propensas a mutaciones que pueden desarrollar cáncer, si logran mantenerse con vida, apunta la BBC.

A diferencia de muchos trabajos sobre el cáncer, esta investigación se hizo en mujeres sanas que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas. “Lo que buscábamos era posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas”, explicó el experto.

Las células luminares progenitoras se dividen en lo que se llaman células diferenciadas o finales, que a su vez forman el conducto en el pecho. Según surge del estudio, “es en estas células madre donde se origina el cáncer de mama”.

Mira también:  Una mamá descubre que tiene cáncer porque su bebé rechazaba el seno afectado

Cuando se pierde la función de los telómeros, cuya función es evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, lo que ocurre es un verdadero caos en el siguiente ciclo celular.

“Si bien todas las mujeres tienen estos telómeros supercortos, no todas desarrollan cáncer de mama. Esto se debe a que “la mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,99% de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna”, explicó Gilley a la BBC.

Los investigadores sostienen que este estudio les permite entender qué es lo que inicia un cáncer y establecer marcadores que sirvan en exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad

Deja un comentario