Control prenatal: primer trimestre

Control prenatal: primer trimestre

¿Qué es el control prenatal?

Es el plan de cuidados y controles médicos habituales para la mujer embarazada. Es fundamental realizar un control médico en el momento que detectas tu embarazo. En base al primer interrogatorio y revisación, tu obstetra determinará si el embarazo es de bajo o alto riesgo de complicaciones.

Lo ideal es que realices un control médico antes de quedar embarazada para saber si tu estado de salud es el adecuado y si es necesario realizar algunos cambios en tus hábitos de vida o aplicar alguna vacuna antes del embarazo.

¿Por qué es necesario el control prenatal?

Es importante porque mediante estos controles es posible observar la salud materna y el correcto crecimiento del bebé. De esta manera, se facilita la identificación temprana de posibles complicaciones durante el embarazo.

¿Con qué frecuencia se deben realizar los controles prenatales?

En embarazos de bajo riesgo de complicaciones la frecuencia es la siguiente:

Semanas 4 a 28

1 visita al mes (cada 4 semanas)

Semanas 28 a 36

2 visitas al mes (cada 2/3 semanas)

Semanas 36 hasta el parto

1 visita a la semana

Si el embarazo es considerado de alto riesgo la perioricidad de los controles será mayor, dependiendo de cada complicación en particular, por ejemplo: diabetes gestacionalhipertensión arterial, retraso en el crecimiento intrauterino, etc…

¿Cómo es la primera cita con el médico?

Realizarás la consulta más larga cuando visites a tu médico por primera vez, ya que te hará preguntas para conocer los antecedentes familiares, los tuyos propios, y te realizará un exámen físico completo, incluyento un control ginecológico. Es una buena oportunidad para que aclares todas las dudas que te hayan surgido.

Mira también:  Un orangután besa la panza de una embarazada en un zoológico

Historia clínica

Te interrogará sobre tu historia clínica, la del padre del bebé y la de la familia de ambos para conocer problemas hereditarios e identificar posibles complicaciones.

Exámenes físicos

Medirá tu talla, peso y presión arterial, además de consultarte acerca de si estás recibiendo algún medicamento. Te solicitará una serie de análisis de sangre y orina para evaluar tu estado de salud. La primera ecografiía se realizará a partir de las 6 semanas de embarazopara confirmar la edad gestacional del embrión.
También es el momento oportuno para realizar el test de HIV, que en algunos países no es obligatorio. Actualmente, con tratamientos adecuados durante el embarazo se evita la transmision de esta enfermedad al bebé en casi el 100% de los casos. Por eso es muy importante la realizacion del test de HIV durante el embarazo.

Fecha probable de parto

Una vez realizados los estudios anteriores, llega la hora de conocer la fecha estimada para el nacimiento de tu hijo. El cálculo reslutará más fácil si eres regular en tus ciclos menstruales y sabes con exactitud cual fue la fecha de tu última menstruación.

Asesoramiento profesional

Finalizando la cita, el especialista te dará algunos consejos de cuidados especiales, opciones para una dieta variada, completa y saludable y sobre qué tipo de actividad física puedes realizar y cuáles debes evitar.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *