Contenidos
¿Cuándo fue utilizada la ecografía por primera vez?
La ecografía, también llamada ultrasonido, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.
¿Para que sirve la ecografía?
La ecografía sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra donde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos complicados por alguna enfermedad.
En el terreno afectivo, es el primer contacto que puedes tomar con tu bebé, ya que puedes verlo y escuchar sus latidos ya desde la 6ta. ó 7ma. semana de gestación. Es excitante ver al bebé moviéndose en la pantalla, mucho antes de que puedas sentirlo realmente. Este método también permite diagnosticar el sexo tempranamente.
¿Qué más puede diagnosticar?
Se pueden realizar ecografías a la madre durante todo el embarazo para el diagnóstico de muchas patologías como miomas uterinos, quistes de ovario, problemas renales y de aparato digestivo.
También puede diagnosticar la ovulación y concepción, embarazo ectópico, embarazo interrumpido, embarazo múltiple, edad gestacional (tiempo de embarazo) en mujeres con ciclos irregulares, anomalías congénitas (realizando una ecografía en la semana 16 donde ya podrían detectarse alteraciones a nivel del tubo neural, del riñón y aparato urinario, malformaciones gastrointestinales y defectos de cierre de la piel o pared abdominal del bebé).
Se la utilza también como control durante una biopsia coriónica o amniocentesis y en las hemorragias durante el embarazo, donde por lo general permite llegar a un diagnóstico de certeza, logrando con exactitud la ubicación de la placenta y la vitalidad del embrión o feto.
También puede ser utilizada como control del bienestar fetal cuando no crece adecuadamente intraútero. En estos casos, un control periódico de las mediciones del bebé son imprescindibles.
También se la utilza como control de la irrigación fetal mediante un estudio especial denominado ecodoppler que permite medir el flujo sanguíneo del útero y la circulación de las grandes arterias fetales y los vasos del cordón umbilical.
¿La ecografía puede dañar al bebé?
La ecografía es inocua y hasta el momento no se han demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre. Igualmente se recomienda no abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.
¿Qué técnicas ecográficas existen?
Existen dos tipo de técnicas para realizar una ecografía obstétrica, una a través del abdomen materno, para lo cual es necesario el llenado de la vejiga materna para poder visualizar mejor la zona uterina.
La otra es la ecografia transvaginal que se realiza para estudios ginecológicos y durante el primer trimestre de la gestación. Se coloca un dispositivo especial de ultrasonido dentro de la vagina (es del tamaño de un lápiz y esta cubierto por un capuchón descartable), no es necesario retener orina en la vejiga para este estudio.
¿Cómo se realiza una ecografía?
Cualquiera de las técnicas se realiza en posición acostada y puedes ver las imágenes por una pantalla similar a la televisión.
Durante la ecografía se toman fotos del bebé o también puede hacerse un video. Se te entrega un informe escrito para que la lleves a tu médico.
¿Cuántas ecografías deben realizarse durante un embarazo normal?
Deberían realizarse tres ecografías durante un embarazo sin complicaciones. La primera entre las 6 y 12 semanas para el diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.







ay omentariso que las ecografias som malos parea lso bebes pero como podriaser para tomarme y nosalga afectado mi bebe ps yo antesde quedar en barasda estube com la t y }asi estube gestando
olaa.estoy de 18 semanas y m qiero acer una ecografia de 3d y m gustaria saber q semana es la mejor para realizar esta ecografia.gracias ,un saludo
deseo saber que complicaciones trae un oligoamnios
hola
me gustaria que me explicaran como se determina el alto de un bebe cuando ya no se puede calcular por las semanas avanzadas, en mi ecografia aparece perimetro abdominal con este se saca el alto o el ancho….
muchas gracias
hola lo unico que quiero decir es que yo supe que la ecografia es malo por que le hace da
tengo 19 semanas de embarazo y durante todo mi embarazo me han hecho 4 ecografias, 2 de ellas han sido transvaginales. todo est
me operaron de embarazo ectopico me dijeron que me sacaron un ovario pero me e sacado ecografias y aparecen mis dos ovarios entonces como puede ser eso
tengo 32a
una pregunta con una prueba ecografica se puede saber de un embarazo teniendo 3 semanas de embarazo
hola que tal, yo solo les escribo para saber mas hacerca de el crecimiento del bebe, en la pansa; dado que yo estoy embarazada de 4 semanas.
nada mas gracias