Fetoscopía y cirugía fetal

Fetoscopía y cirugía fetal

¿Para qué sirve la fetoscopía?

En los avances tecnológicos no quedan exentos aquellos relacionados a la mujer embarazada. Existen en la actualidad algunos centros obstétricos de alta tecnología en los que se pueden realizar algunos estudios diagnósticos y tratamientos hasta no hace mucho tiempo considerados de ciencia ficción. Tal es el caso de la fetoscopía y de algunas cirugías fetales realizadas intraútero.

La fetoscopía permite visualizar al feto, placenta y cordón umbilical. Mediante una ecografía puede introducirse a través de la pared abdominal materna un fino instrumento llamado fetoscopio, que mediante iluminación con fibra óptica y con instrumental especialmente diseñado para cirugía pueden obtenerse muestras de sangre fetal, realizar biopsias o cirugías menores. Actualmente se están ampliando los campos de la cirugía fetal, realizándose nuevas incursiones con técnicas quirúrgicas especialmente adaptadas a la anatomía fetal.

Actualmente estas técnicas son de alto riesgo de complicaciones, 5 al 10% de interrupciones del embarazo, por lo que solamente son utilizadas en los casos de altísimo riesgo de malformaciones fetales muy complejas.

¿Cuáles son los usos de la fetoscopía?

Su mayor uso actualmente es para la transfusión a través del cordón umbilical de sangre al feto en los casos de enfermedad hemolítica provocada por incompatibilidad Rh. Tambien para la extracción de sangre fetal en casos de sospecha de hemofilia, anemias fetales severas como la talasemia mayor, enfermedades metabólicas fetales o algunas infecciones virales.

También en algunos casos de obstrucción fetal en las vías urinarias, puede colocarse mediante esta técnica un catéter abdominal para el drenaje de la orina fetal. Esta técnica evita la destrucción del tejido renal, imprescindible para una sobrevida normal del bebé.

Mira también:  La larga batalla de una mamá para aceptar su cuerpo luego del embarazo

Las ventajas de la cirugía fetal son que no deja ningún tipo de cicatrices.

Esta rama de la medicina fetal está recién en sus comienzos, pero es muy prometedora.

Se están realizando investigaciones para la realización de transplantes de medula ósea en casos de anemia graves incompatibles con sobrevida del bebé, y algunas malformaciones digestivas que se asocian a alta mortalidad fetal intrauterina.

Seguramente en los próximos años podrán realizarse intervenciones quirúrgicas con muchos menores riesgos de complicaciones fetales.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

23 comentarios sobre “Fetoscopía y cirugía fetal”

  1. estoy de 18 semanas y en la ultima ecografia me han detectado una brida amniotica en la parte baja derecha. me gustaria saber que debo hacer ya que mi medico no le dio mucha importancia. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *