Contenidos
¿Cuándo fue utilizada la ecografía por primera vez?
La ecografía, también llamada ultrasonido, fue utilizada por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos. Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.
¿Para que sirve la ecografía?
La ecografía sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra donde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos complicados por alguna enfermedad.
En el terreno afectivo, es el primer contacto que puedes tomar con tu bebé, ya que puedes verlo y escuchar sus latidos ya desde la 6ta. ó 7ma. semana de gestación. Es excitante ver al bebé moviéndose en la pantalla, mucho antes de que puedas sentirlo realmente. Este método también permite diagnosticar el sexo tempranamente.
¿Qué más puede diagnosticar?
Se pueden realizar ecografías a la madre durante todo el embarazo para el diagnóstico de muchas patologías como miomas uterinos, quistes de ovario, problemas renales y de aparato digestivo.
También puede diagnosticar la ovulación y concepción, embarazo ectópico, embarazo interrumpido, embarazo múltiple, edad gestacional (tiempo de embarazo) en mujeres con ciclos irregulares, anomalías congénitas (realizando una ecografía en la semana 16 donde ya podrían detectarse alteraciones a nivel del tubo neural, del riñón y aparato urinario, malformaciones gastrointestinales y defectos de cierre de la piel o pared abdominal del bebé).
Se la utilza también como control durante una biopsia coriónica o amniocentesis y en las hemorragias durante el embarazo, donde por lo general permite llegar a un diagnóstico de certeza, logrando con exactitud la ubicación de la placenta y la vitalidad del embrión o feto.
También puede ser utilizada como control del bienestar fetal cuando no crece adecuadamente intraútero. En estos casos, un control periódico de las mediciones del bebé son imprescindibles.
También se la utilza como control de la irrigación fetal mediante un estudio especial denominado ecodoppler que permite medir el flujo sanguíneo del útero y la circulación de las grandes arterias fetales y los vasos del cordón umbilical.
¿La ecografía puede dañar al bebé?
La ecografía es inocua y hasta el momento no se han demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre. Igualmente se recomienda no abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.
¿Qué técnicas ecográficas existen?
Existen dos tipo de técnicas para realizar una ecografía obstétrica, una a través del abdomen materno, para lo cual es necesario el llenado de la vejiga materna para poder visualizar mejor la zona uterina.
La otra es la ecografia transvaginal que se realiza para estudios ginecológicos y durante el primer trimestre de la gestación. Se coloca un dispositivo especial de ultrasonido dentro de la vagina (es del tamaño de un lápiz y esta cubierto por un capuchón descartable), no es necesario retener orina en la vejiga para este estudio.
¿Cómo se realiza una ecografía?
Cualquiera de las técnicas se realiza en posición acostada y puedes ver las imágenes por una pantalla similar a la televisión.
Durante la ecografía se toman fotos del bebé o también puede hacerse un video. Se te entrega un informe escrito para que la lleves a tu médico.
¿Cuántas ecografías deben realizarse durante un embarazo normal?
Deberían realizarse tres ecografías durante un embarazo sin complicaciones. La primera entre las 6 y 12 semanas para el diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.







yo estoy embarasada mi embaraso va muy bien pero lo qyo no entiendo porq se me metio una idea absurda a mi cabeza ,digo q es absurda porq pienso qmi bebe puede nacer enfermito
estamos buscando con mi esposo un bebe y tengo que hacerme una ecografia transvaginal 1 dia antes de la fechas de mestruacion.es posible que se detecte si estoy embarazada?
espero su respuesta con ansias
quisiera por favor en la pagina mayor informacion acerca de las ecografias de 3er y 4to nivel(tridimensionales),como edad de gestacion apropiada, son convenientes realizarlas, imagenes, etc..muchas gracias.
una pregunta q me inquieta mucho, es, si la ecografia es siempre exacta en la edad del feto, o aveces suele equivocarse por algunos dias de mas o menos, y q porcentaje es el de error? es q me preocupa porq me hice una y dice q mi bebe tiene 7 semanas 5 dias y concuerda con una vez q estube con mi esposo pero el no termino, y otros dias anterires si se q pudo pasar, mi regla es irregular y a mi esposo y a mi nos gustaria saber q dia fue el de la fecundacion, como puedo saberlo? para nosotros es muy importante, porfavor respondanme si es posibe a mi e-mail, gracias!
hola quisiera saber a patir de cuantas semanas se puede apreciar el feto en una ecografia gracias
hola quiero saber como se originan la imagenes en una ecografiay la utilidad que tiene durante el embarazo. me gustaria que me contesten a mi mail, muchas gracias besos flor
hola me gustaria saber cual es el momento en que puedo hacerme una ecografia 3d
hola, mi pregunta es ,como puedo saber cuantas semanas de embarazo tengo , si tengo un periodo totalmente irregular , no puedo saber cual fue el dia de mi ovulacion.muchas gracias espero su respuesta
hola tengo una duda mi hija le van a relizar una ecografia como seria que tecnicas utilizaria, porque le detectaron piedra en los dos ri
me gustaria saber si a la primera semana de gestacion en una ecografia ya se ve el feto.. es un gra inquetud que tengo ya que quero saber si estoy embarazada.. me sgutaria que me lo contestarasn al mail ´porfavor