Embarazo ectópico

Es un embarazo que se implanta fuera del lugar endometrial, lo más frecuente en las trompas de Falopio o los ovarios. Te contamos por qué se produce, cuáles son los síntomas y su pronóstico.

Embarazo ectópico

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es la implantación del huevo fecundado en un lugar diferente al endometrial (capa interna del útero). Mucha gente lo denomina también extrauterino, que es un término inadecuado, ya que también son embarazos ectópicos los que se implantan al inicio de las trompas de Falopio y en el cuello uterino (embarazo cornual y cervical respectivamente).

Los más frecuentes son los de implantación tubárica y ovárica, aunque raramente también puede implantarse un embarazo ectópico en cualquier órgano intra-abdominal. La frecuencia de aparición varía entre 0,3 al 1% del total de embarazos. La evolución natural del embarazo ectópico es la interrupción y complicación con hemorragias internas abdominales.

¿Cuáles son los factores que lo predisponen?

Son varios los factores que predisponen un embarazo ectópico, pero en general los más frecuentes son los procesos que impiden el paso del huevo fecundado a través de la trompa. Estos pueden ser inflamaciones en la misma (salpingitis), malformaciones de la trompa como divertículos o hipoplasia, adherencias consecutivas a cirugías abdominales y procesos inflamatorios pelvianos que llevan al acodamiento de las trompas. También pueden apare

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

Los signos y síntomas iniciales del embarazo ectópico son similares al embarazo normoimplantado. Aparecen las clásicas náuseas, turgencia mamaria (senos más duros) y atraso menstrual, pero pronto aparecen las complicaciones. Por lo general aparece en forma súbita dolor abdominal, mareos y a veces hemorragia vaginal. Pero lo más característico es que se van sucediendo los síntomas que corresponden a una hemorragia interna, como palidez, taquicardia e hipotensión al levantarse.

Mira también:  Calambres en las piernas durante el embarazo

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar consecuencias graves. El mismo se confirma mediante un exhaustivo interrogatorio a la paciente, un exámen ginecológico y estudios de laboratorio y ecografía.

Si se sospecha de un embarazo ectópico y se dispone de la tecnología como para realizar una laparoscopía, se puede diagnosticar inmediatamente el mismo y que además, permite su tratamiento curativo durante la misma intervención. Caso contrario debe realizarse una operación abdominal (laparotomía exploratoria) que también soluciona esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en cohibir la hemorragia interna mediante técnicas que varían en cada caso particular. A veces es necesaria la extirpación de una de las trompas o parte de un ovario para que la hemorragia se pueda controlar.

En muy pocos casos un embarazo implantado fuera del útero puede evolucionar favorablemente, son tan infrecuentes que son motivo de publicaciones en revistas científicas por su extrema rareza.

Luego de un embarazo ectópico, tu médico será el que te asesore acerca del tiempo necesario de espera antes de reiniciar tu búsqueda para una nueva gestación.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

1.001 comentarios sobre “Embarazo ectópico”

  1. Te tendría q revisar un Dr y tal vez te mande hacer una histerosalpingografia q es para ver si la trompa esta permeable es depende si tu hayas tenido una operación de recanalalizacion tubarica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *