Enfermedad Rh: incompatibilidad sanguínea en el bebé

Es una incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del feto que puede traer serios problemas durante el embarazo.

Enfermedad Rh

Qué es la enfermedad Rh y por qué se produce?

También conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus, es un cuadro que puede ser muy grave para el bebé y que ya debería estar erradicado. Se produce cuando el bebé en gestación hereda del padre (papá Rh positivo) un factor que la madre no posee (mamá Rh negativa) denominado antígeno D. El sistema inmunológico o de defensa de una mamá Rh negativa no tiene conocimiento de la existencia del factor D, ya que su sangre no tiene antígenos D, por eso es Rh negativa.

Si por una transfusión de sangre incompatible (Rh positiva), un aborto espontáneo o por decisión, un parto de un bebé Rh positivo, o por maniobra o problemas durante la gestación de un bebé Rh positivo (biopsia coriónica, amniocentesis, sangrado de origen fetal), se pone en contacto la sangre materna Rh negativa, con sangre Rh positiva del bebé, que tienen el antígeno D, el sistema de defensa materno reacciona al ingresar en su circulación este antígeno, que es extraño para él. Como consecuencia, el sistema de defensa materno comienza a generar anticuerpos contra este antígeno, los anticuerpos anti-D.

Este proceso se llama “sensibilización” y es el mismo proceso que normalmente se realiza con las vacunas para prevenirnos de enfermedades. Pero en el caso de la mamá Rh negativa, la sensibilización origina la formación de anticuerpos contra el factor D de los glóbulos rojos del bebé en gestación y en consecuencia los glóbulos rojos del bebé intraútero son destruidos y el bebé se vuelve anémico. Esta situación puede evolucionar a una insuficiencia cardíaca grave en el bebé y morir.

Mira también:  Cómo ahorrar en los gastos del bebé

¿Cuándo puede ocurrir?

Puede ocurrir durante el transcurso del embarazo, especialmente en el último trimestre, o en un segundo embarazo de una mamá Rh negativa, si no se realizó la prevención adecuada con una vacuna, la Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, que neutraliza la pequeña cantidad de sangre con antígeno D que pueda haber ingresado en la circulación materna evitando de este modo la sensibilización.

Cuando la mamá Rh negativa gesta su primer embarazo y no ha recibido transfusiones de sangre incompatible, este embarazo no correrá riesgo (salvo casos muy raros). Debe recibir en el último trimestre del embarazo una dosis de suero hiperinmune anti “. También debe ser vacunada al momento de nacer su bebé Rh positivo.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos que exista sensibilización previa al embarazo, es decir que haya anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivo del bebé, el embarazo se considera de alto riesgo, y deben realizarse estudios reiterados para evaluar el grado de anemia fetal. El tratamiento puede ser el adelantamiento del parto, y a veces transfusiones fetales intrauterinas. Entonces, ¿cómo puede evitarse este grave problema?. La prevención es la clave.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Para prevenir esta enfermedad se deben seguir los siguientes consejos en toda mujer.

Realiza un análisis de sangre antes de buscar un embarazo

Una mujer con deseos de embarazo debe conocer previamente su grupo sanguíneo y si es negativa, realizar una prueba sanguínea para ver si tiene anticuerpos anti D (prueba de Cooms indirecta).

Se deben evitar las transfusiones incompatibles

Si se realizan transfusiones de sangre a una mujer Rh negativa, con sangre Rh positiva se generarán los anticuerpos perjudiciales para el bebé.

Mira también:  Fingió estar embarazada durante 9 meses para convencer a su esposo de que no la abandonara

Debes ser vacunada con Gammaglobulina Hiperinmune Anti D

La vacuna debe ser aplicada dentro de las 72 hs. del nacimiento de un bebé Rh positivo o si se tiene un aborto espontáneo o por decisión. También si eres sometida a una biopsia coriónica o a una amniocentesis durante el embarazo o si se produce durante el mismo un sangrado de origen fetal. Actualmente se realiza una dosis de esta vacuna en el tercer trimestre del embarazo, para disminuir riesgos de sensibilización durante la gestación.

Las maternidades agrupan de rutina a todas las embarazadas al ingreso institucional, con el fin de detectar inmediatamente a aquellas pacientes que necesitarán se vacunadas. También el equipo médico controla que la vacuna sea aplicada, pero si eres Rh negativa, debes estar atenta de que estos pasos se cumplan y de esta manera, se evitarán nuevos casos de este problema.

615 opiniones en “Enfermedad Rh: incompatibilidad sanguínea en el bebé”

  1. buenas tardes , me urge me ayuden,, cuando tube a mi primera hija me pusieron la inyeccion de rhogan, en mi segundo embarazo lo perdi y no me pusieron el rhogan, ahora tengo 4 semanas de embarazo, que puedo hacer para que mi bbe no salga con malformaciones y nasca sano, me puedop porner todavia la inyeccion? a las cuantas semans?

  2. que tal soy rh – este es mi 3r embarazo , el 1ro fue en el 2009 q salio o+ y no me puse la vacuna anti d ya q no la encontre ,el 2do tuve un aborto en el 2010 que lo perdi espontaneamnt ya q no sabia q staba gestando tenia 3 meses d gestacion, ahora en el 2011 estoy gestando nuevamnt tngo 7 semanas recine m e dado cuenta . mi preocupacion es q hacer ya k no m puedo poner la vacuna anti d eso fue lo qm acab d dcur el doctor y m a mandando un coombs indirecto aver is sale negativo o positivo y m han dixo q tngo riesgo d perderlo si sale positivo , la vrdd nose q hacer nom gustaria tener otra perdidaa , porfavor si puedn ayudarm o si habido casos similares y e sido un exito xfavor cuentenm

  3. hola,soy rh(-)y ademas siendo mi primer embarazo,sin haber tenido ningun aborto, ni ninguna tranfusion me han detectado anticuerpos d 1.4,estamos muy preocupados,yo me encuentro en la semana 28 y estoy muy bien pero esto hace que todo se pueda comnplicar.mi ginecologo me dice que hay que controtrolar,que el ivel es bajo,pero que soy un caso raro,me he vuelto a hacer un analisis y tengo cita con el hematologo.me gustaria saber si realmente me tengo que preocupar, si mi bebe esta ya afectado,si los niveles son realmente bajo.me gustaria una respuesta para saber algo mas,muchas gracias.

Deja un comentario